El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,087

    Nuevo Laredo: 2,437

    Laredo, Texas: 14,909

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,688

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 345

El mejor remedio para el estrés, es la música

La música baja tus niveles de cortisol, así que cuando estés estresado o triste, escucha un playlist con tus canciones favoritas

La música tiene una manera de influir en nuestras emociones. / [Agencias]

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sabías que hay formas fáciles y simples para hacerle frente a su estrés sin tener que gastar una fortuna? Una de las mejores maneras de aliviar el estrés es a través de la música; y la ciencia lo respalda.

La música tiene una manera de influir en nuestras emociones, tanto positiva como negativamente, dependiendo de la canción. ¿Has notado que usted estás más feliz después de escuchar tu canción favorita?, según la ciencia, las reacciones químicas que la música puede producir en el cerebro son algo más que una sensación.

¿Qué dice la investigación?En un experimento realizado en 30 participantes, quienes escucharon fragmentos musicales que se consideran “felices” o “tristes”, debieron analizar fotografías de rostros humanos. Estas fotografías oscilaron entre expresiones felices y tristes, incluyendo un montón de expresiones neutrales.

Los participantes evaluaron el estado emocional de la cara en cada foto, a lo largo de una escala de siete puntos; donde uno representaba muy triste y siete representaba muy feliz.

Las personas que escucharon música “feliz” calificaron los rostros felices como aún más felices, mientras que los que escuchaban música “triste” clasificaron los rostros tristes como más tristes. Los investigadores encontraron que el estado de ánimo de los participantes dependía de la música escuchada, ya que exageraron significativamente su percepción de las emociones en otras personas.

La música no sólo influye en cómo nos sentimos emocionalmente; sino en el impacto que tiene en nuestro cuerpo. Otro estudio reciente realizado en 117 voluntarios ilustró este fenómeno. Los voluntarios asistieron a un concierto en vivo, con música del mismo compositor. Los investigadores tomaron muestras de saliva de cada participante, tanto antes de la actuación, y una hora más tarde, durante el intermedio.

Ellos encontraron que los niveles de glucocorticoides disminuyeron en todos los participantes. Esto incluyó una baja en los niveles de cortisol, comúnmente considerado como la “hormona del estrés”.

Un nivel constante de cortisol es importante para las funciones normales del cuerpo; pero cuando tu cuerpo entra en un modo de respuesta de “lucha o huida”, los niveles de cortisol aumentan, elevando tu nivel de azúcar en la sangre, la supresión del sistema digestivo y el sistema inmunológico.

En un breve momento de intensidad, esta reacción puede ser útil. Sin embargo, los altos niveles de cortisol durante demasiado tiempo, pueden causar problemas mentales y físicos a largo plazo.

Como demostró el estudio, la música en vivo puede disminuir tus niveles de hormonas del estrés y ayudarte a relajarte. ¿La mejor parte? Los investigadores no encontraron diferencias entre las personas de diferentes edades, o habilidades musicales – lo que sugiere que esta respuesta es universal entre todos los asistentes a conciertos.

La música como un lenguaje universal

¿Qué tienen en común la música y las emociones? Los dos son lenguajes universales. Todo el mundo en todo el mundo, sin importar su cultura o lenguaje, tienen seis emociones básicas.

En la década de 1960, el psicólogo Paul Ekman mostró a sujetos en una prueba, varias fotos de caras humanas que representan diferentes emociones. Los sujetos tenían que clasificar las caras en estados emocionales. El equipo de investigadores de Ekman encontró que seis emociones básicas existen en todas las culturas:

  • Alegría
  • Sorpresa
  • Tristeza
  • Enfado
  • Asco
  • Miedo

No importa donde crecimos, todos los seres humanos reconocemos estos mismos seis estados emocionales (algunas personas clasifican “menosprecio” como una séptima emoción universal).

Las emociones y expresiones faciales no son los únicos tipos de lenguaje que son universales en todas las culturas humanas. Del mismo modo que las personas puedan reconocer las emociones en otros rostros humanos, las personas también entienden la emoción de una pieza musical. Todos sabemos que la música triste utiliza dinámicas suaves, un ritmo suave, un tono menor. La música alegre utiliza intensidades más fuertes.

La música tiene la capacidad de evocar imágenes y sentimientos que necesariamente no tienen que ser reflejados directamente en la memoria. No importa quién eres, de dónde eres, o del idioma que hables; la música tiene el poder de influir en todos nuestros estados de ánimo. La composición correcta nos puede hacerte más feliz, triste, e incluso menos estresado.

Maneras de utilizar la música para aliviar el estrés

La música no sólo va a mejorar el bienestar emocional de la gente, sino que además fomentas habilidades de afrontamiento saludables que te ayudan a superar tus propias tensiones.

Si quieres mejorar tu estado de ánimo, acude a conciertos, realiza espectáculos musicales aunque no tengas experiencia, ve a un karaoke y canta, arma un playlist con tus canciones favoritas.

Sabiendo que la música puede influir en tu estado de ánimo – emocional y químicamente hablando – es extremadamente valioso que busques aliviar la tensión de esta manera cuando te sientas deprimido, enojado o frustrado.

Fuente: SDP

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows