El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,049,358

    Muertes: 101,926

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,056

    Nuevo Laredo: 2,788

    Laredo, Texas: 18,886

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,957

    Nuevo Laredo: 326

    Laredo, Texas: 389

El Capasits cierra el 2018 con 298 casos

El Capasits lleva registro de los casos de sida y VIH en Nuevo Laredo

"El exhorto para la población en general es que la mejor manera de protegerse del VIH Sida es la abstinencia". Francisco Ortiz, Capasits. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El año pasado el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida y de la Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ubicado en Río Níger 1732 Voluntad y Trabajo III, cerró el 2018 con un total de 298 casos en control, incluyendo a los niños hijos de madre VIH.

El doctor, Juan Francisco Ortiz Brizuela director del Capasits, mencionó que el años pasado una mujer joven dio a luz un bebé, done al momento del alumbramiento les fue detectada la enfermedad, a la mujer ya no se le pudo localizar, ya que también le harían un estudio el bebé para descartar la enfermedad.

“Y como este caso a dos mujeres más se les confirmó la enfermedad al nacer sus hijos, pero a diferencia de la mujer que ya no la pudimos ubicar, estas dos acuden al Capasits y reciben su tratamiento, así como el monitoreo de sus bebés para saber como van evolucionando y si no han adquirido el VIH”, dijo.

Destacó que lo preocupante del caso es el riesgo en que tanto la mamá como el bebé pueden correr, solo que a diferencia de su bebé, a ella ya se le confirmó, lo que vulnera mucho más al bebé, ya que requiere de sus estudios y su vigilancia para determinar si se infectó durante el embarazo.

Precisó que al ser hijo de madre VIH que se atendió de una forma no apropiada sin haber recibido profilaxis, el porcentaje de riesgo para el bebé es mucho mayor, la principal forma en que el menor podría manifestar la enfermedad, es a través de una neumonía, o de análisis.

Reveló que los casos siguen siendo predominio entre los varones, en relación en mujeres, dentro de este grupo están cuatro menores, dos mujeres menores de 12 años, y dos niños de seis años que están dentro del rubro de pacientes; los otros 10 son hijos de madres de VIH que están bajo vigilancia.

“Ya varios de estos niños están por darse de alta tras una vigilancia de 18 meses, tiempo en el que no sé presentó la enfermedad, el exhorto para la población en general es que la mejor manera de protegerse del VIH Sida es la abstinencia, y si van a tener relaciones sexuales que sea con cierta responsabilidad, y utilizando el preservativo”, concluyó Ortiz Brizuela.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows