CIUDAD DE MÉXICO.-El candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, informó que mañana interpondrá una demanda contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por “denigrar” su posibilidad de competir en las elecciones.
Durante su visita de campaña a Durango, el candidato fue cuestionado por el financiamiento ilícito de más de 12 millones 871 mil 429 pesos que recibió durante el periodo electoral de recolección de apoyos, y del cual informó ayer el INE a lo que respondió cuestionando la actitud de las autoridades electorales frente a él y los partidos políticos.
“¿Por qué no fiscalizan al PRI, al PAN, a Morena, que les dan dinero público?, ¿por qué están jode y jode conmigo, cuál es el plan, tienen miedo?, es temor quizás porque los consejeros son puestos por los partidos políticos y están presionados por los partidos políticos, yo les voy a demostrar de nuevo que no tiene razón”, señaló.
El Consejo General del INE determinó que Rodríguez Calderón utilizó un esquema de triangulación de recursos con 19 personas que hicieron aportaciones económicas a su campaña. De acuerdo con la autoridad electoral las personas involucradas no utilizaron dinero propio, sino que fueron el medio para aportar ganancias de empresas. “Es una trama de triangulación para ocultar un financiamiento de origen no legal”, señaló el consejero del INE Ciro Murayama.
“El Bronco” negó hoy la triangulación, por lo que defendió la demanda contra la instancia electoral: “El INE no está diciendo la verdad, nosotros no triangulamos; la ley dice que una empresa no puede aportar a una campaña y quienes aportaron a mi campaña, fueron y quienes aportaron a mi campaña son empresas a través de su dueño, eso no es triangular”.