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El 53% de los mexicanos prefiere un horario laboral flexible

Cuando las personas van a buscar trabajo, el 70 por ciento busca una buena remuneración económica, pero el segundo tema más importante es encontrar un empleo que les permita balancear la vida personal y profesional.

Únicamente 39 por ciento de los mexicanos cuentan con un trabajo flexible.[Pexel/Royalty Free]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El 53 por ciento de los empleados mexicanos prefiere un trabajo flexible, ya sea para laborar fuera de la oficina o tener una jornada que se aleje del horario tradicional.

Así lo concluyó un estudio de Citrix, empresa global que genera soluciones tecnológicas para los centros de trabajo.

La empresa que cotiza en el NASDAQ, señala que 45 por ciento de los colaboradores cree que hacer home office sería más productivo que si se trasladaran al sitio de trabajo.

El estudio se basa en una encuesta que se aplicó a 800 personas en seis países de América Latina: Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y México.

Los encuestados son empleados de empresas de distintos sectores productivos y el estudio pretende identificar actitudes, percepciones y el nivel de penetración tecnológica en el ámbito laboral.

Del total de entrevistas realizadas para el estudio, 250 personas fueron consultadas en México.

A pesar de las preferencias que tienen los mexicanos, únicamente 39 por ciento cuentan con un trabajo flexible, condición que es más frecuente en Colombia y Argentina, donde 45 y 44 por ciento de los consultados, respectivamente, tiene esta opción de empleo.

“Las generaciones están cambiando y las personas en el mundo digital están tomando nuevos roles y comportamientos. La gente está pidiendo tener un mayor balance entre su vida laboral y familiar.

“Cuando las personas van a buscar trabajo en una empresa, 70 por ciento busca un tema económico, pero la segunda respuesta es que lo que buscan es un empleo que les permita balancear la vida personal y profesional. Y el tercer tema es el tema de movilidad”, dijo Martín Borjas, director general de Citrix México.

Señaló que para que el trabajo remoto funcione es necesario que las empresas doten del entorno de trabajo a sus empleados como si estuviera en la empresa, es decir, con el acceso a aplicaciones como el mail corporativo desde cualquier dispositivo o el almacenamiento de datos en la nube.

Además es necesario generar políticas para medir el desempeño de las personas.

“La transformación del lugar de trabajo es un imperativo para que las compañías mexicanas puedan aumentar su competitividad en la era del trabajador digital. Las empresas pueden valorar la habilitación de espacios de trabajo digitales que permitan a los empleados trabajar como lo precisen sin poner en riesgo la seguridad de la empresa”, explicó.

Añadió que si a los trabajadores se les da la posibilidad de movilidad, mejoran la productividad y la satisfacción, además de que reduce los costos, se promueve la colaboración activa y la creatividad.

Borjas consideró que todavía hay resistencia de las empresas para permitir el trabajo flexible, pese a estar contemplado en la Ley.

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