El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,133,613

    Muertes: 107,565

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,878

    Laredo, Texas: 20,524

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 413

Economía se contrajo 1.6% en febrero

Analistas coinciden en que la actividad económica continuará reportando números negativos, producto de la crisis sanitaria por el covid-19, por lo que se prevé una caída superior al 6% al cierre del año.

Este resultado fue producto de la contracción en los tres grandes sectores que comprenden este indicador.[Pixabay]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) presentó una disminución de 0.2% en términos reales en el segundo mes de este año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo que reporta una contracción de 1.6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Inegi. Esta es la mayor la mayor contracción desde noviembre de 2009, al final de la Gran Recesión.

Este resultado fue producto de la contracción en los tres grandes sectores que comprenden este indicador. Por ejemplo las actividades primarias, relacionadas con la agricultura registraron una disminución mensual de 5.7% y una baja a tasa anual de 8.3%.

Por lo que se refiere a las actividades secundarias, relacionadas con la minería, construcción y manufactura, reportan una contracción de 0.6% mensual y una caída de 3.5% anual, con lo que acumula 17 meses consecutivos a la baja.

Lo anterior, fue resultado de una caída anual de 9.54% de la construcción, mayor contracción en registro para el sector y una caída de la manufactura de 2.19%, la mayor desde noviembre del año pasado.

Finalmente, las actividades terciarias relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios alcanzó todavía un crecimiento mensual de 0.1% en febrero, pese a ello, registró una disminución de 0.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Lo anterior, principalmente por el comercio al por mayor que cayó 7.19% anual, la mayor caída desde la Gran Recesión, y acumulando contracciones severas durante los últimos 13 meses. Los demás subsectores del sector servicios no se vieron afectados durante el mes de febrero.

Los analistas coinciden que en los meses siguientes la actividad económica continuará reportando números negativos producto del impacto de la crisis sanitaria generada por el covid-19 en el país, por lo que se prevé una caída superior al 6% al cierre del presente año.

El próximo jueves 30 de abril, el Inegi dará a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, cuando se tendrá una idea del desempeño de la economía en los primeros tres meses del año.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows