NUEVO LAREDO, TAM.- Dos familias ecuatorianas, integradas por 3 adultos y 4 menores, fueron rescatadas por personal de Protección Civil y Bomberos a orillas del río Bravo, donde pasaron toda la gélida noche.
Aunque los adultos, dijeron que solo venían a pasear a Nuevo Laredo, para las autoridades y por el sitio donde se les encontró –a la orilla del río, cerca de la Planta Tratadora de Aguas Negras- se presume que pretendían cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Yanet Calero, de 39 años, viaja con sus hijos, Leonel, de 9 años y Antonio, de 17; su primo Sergio Sopa, de 24 años, es acompañado por su esposa, Inés Betsabe, de 25 y sus hijos, Jesús Mateos, de 2 años y Quendra, de 6.
Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos encontraron a las dos familias, en una brecha que da hacia el río Bravo, cerca de la Planta Tratadora de Aguas Negras durante la mañana del miércoles y los trasladaron al Albergue Municipal.
Sergio y su prima Yanet, aseguran que se extraviaron en Nuevo Laredo, a donde llegaron a visitar a una cuñada y que entraron a México en un tour turístico, que los trajo hasta Monterrey, Nuevo León.
De la Sultana del norte, las dos familias, aseguran viajaron a Nuevo Laredo en un autobús, pero hasta ahí dicen recordar. A esta frontera llegaron la tarde del miércoles.
“Nos bajamos en unos condominios y los niños, que son muy curiosos, empezaron a caminar viendo unas garzas y unos pájaros y así nos seguimos, viendo unas montañas y luego nos perdimos” manifestó Sergio, residente en Cotopaxi, Cantón de Salcedo, Ecuador.
Agrego que “caminamos y caminamos, hasta que llegamos a un río, esto nos dios miedo y nos retiramos por un camino de tierra, hasta que encontramos un árbol y ahí nos quedamos a dormir, pasamos mucho frio”.
Su prima Yanet viajo desde San Juan Bautista de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua hasta esta frontera. Su relato es similar al de su familiar e igualmente no recuerda en que autobús llegaron a Nuevo Laredo ni como estuvieron cerca del río Bravo.
Aunque las dos cabezas de familia aseguran que solo llegaron a Nuevo Laredo para visitar a una cuñada, para las autoridades se trató de un intento de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, que no realizaron los migrantes, ante las bajas temperaturas.