El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Disminuye venta de vivienda del 4% en el primer trimestre del 2022

La vivienda social presentó una caída de 34% en el volumen de ventas con solo mil unidades vendidas, según cifras de Banorte

La vivienda media también presentó una caída en ventas con 3 mil 035 unidades. [Agencias}
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, la venta de vivienda nueva disminuyó 4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a una menor comercialización de vivienda del segmento social, según cifras de Banorte.

La vivienda social presentó una caída de 34% en el volumen de ventas con solo mil unidades vendidas.

La vivienda media también presentó una caída en ventas con 3 mil 035 unidades, un 7% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
En cambio, la vivienda residencial y residencial plus presentaron un incremento de 15 y 17% en ventas, respectivamente.

Durante el Foro de Innovación Financiera Canadevi 2022, Roberto Carlos Gándara, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banorte, comentó que estas caídas en la colocación de vivienda del segmento de precio más bajo, responde al impacto de la crisis económica ocasionada por la pandemia, donde la vivienda social y meda son las más afectados con menos proyectos en construcción.

«Vemos una inflación bastante alta y un costo de los insumos para la construcción de nuevos desarrollos que se han venido incrementando de manera importante en un 20, 30 o 40%.

«La producción limitada en muchos componentes afecta el tema de la vivienda», indicó Gándara.

En cuanto a precios, prácticamente todas las viviendas subieron de precio en los primeros meses del año, aunque en menor medida los segmentos residencial y residencial plus.

De acuerdo con Banorte, el precio de la vivienda social aumentó 4.4% en el primer trimestre del año; la vivienda media 7.4%; la vivienda residencial 6.4%; y la residencial plus un 2%.

Gándara comentó que los desarrolladores están disminuyendo sus márgenes de ganancia para no trasladar al precio final todo el incremento de precio de los insumos, para tratar de buscar un continuo crecimiento en ventas.

En total, al cierre del primer trimestre del año, Banorte tenía el registro de 4 mil 300 proyectos vigentes de vivienda nueva; lo que representa 515 mil viviendas en proceso de construcción; de las cuales, el 60% ya presentaba un avance en ventas.
Banorte estima que se están comercializando 10 mil 537 viviendas al mes en el país.

Sin embargo, el número de proyectos de vivienda nueva disminuyó 3% en comparación con el primer trimestre del año, debido a la crisis económica.

En tanto, la cartera vencida de los créditos hipotecarios que otorga la banca están en 3%, mientras que la cartera vencida de los institutos como Infonavit y Fovissste es ligeramente mayor.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows