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Diputados federales piden revisión del decreto vehicular

Varios diputados federales de la frontera norte piden revisar el decreto para la importación definitiva de autos usados americanos

El decreto vigente contempla requisitos difíciles de conseguir para los dueños de las unidades, como el certificado de origen. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Varios diputados federales de la frontera norte piden revisar el decreto para la importación definitiva de autos usados americanos; agentes aduanales dedicados a ese tipo de operaciones consideran que se requiere una actualización.

La vigencia del actual decreto termina el último día de diciembre de 2019 y algunos agentes aduanales de la frontera norte han asistido a foros para expresar sus opiniones ante autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas (AGA) sobre lo que necesita actualizase para facilitar la importación definitiva, por lo que esperan respuesta.

La pregunta es la misma entre los importadores y agentes aduanales dedicados a las importaciones: quieren saber si el gobierno federal decidirá redactar un nuevo decreto para enero del 2020 o extenderá la vigencia del mismo decreto.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla comentó que no han recibido respuesta de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para establecer un programa para la frontera norte que legalice vehículos americanos ni tampoco para facilitar las importaciones definitivas, porque el gobierno federal no quiere dar facilidades porque se reducirá la recaudación de ingresos.

En diciembre de 2017, la Secretaría de Economía del anterior gobierno federal autorizó extender la prórroga del decreto para la importación definitiva de autos usados americanos para que en vez de terminar en diciembre de 2018 su vigencia fuera hasta marzo de 2019, y después el actual gobierno federal extendió la vigencia hasta diciembre del 2019.

El decreto vigente contempla requisitos difíciles de conseguir para los dueños de las unidades, como el certificado de origen, un documento que no entregan las empresas automotrices por lo que expiden una factura, y eso dificulta el trámite ante la Aduana mexicana; además deben pagar los impuestos de acuerdo al listado o tabulador vigente, lo que resulta costoso para la mayoría.

En la frontera norte del país, dijo que “muchos habitantes no tienen el dinero necesario para comprarse un vehículo de agencia, por lo que adquieren vehículos americanos usados baratos, y en segundo, no disponen del certificado de origen del vehículo, lo que dificulta la importación definitiva como lo exige el actual decreto”.

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