El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.20

“Dios se encargará de los malvados”: Familia LeBarón

En el rancho ‘La Mora’ despidieron a tres de las nueve víctimas de la terrible emboscada contra la familia LeBarón.

Dawna Ray y sus hijos Trevor y Rogan fueron sepultados en la comunidad de La Mora.
Agencia Reforma

CD. DE MÉXICO.- Amber Langford, partera de Dawna Ray Langford, recibió hace 11 años a Trevor y hace 2 a Rogan. Ayer, con las mismas manos, hizo la tarea más triste de su vida: embalsamar los cuerpos de esos niños y de su madre desgarrados por las balas el pasado lunes.

Dawna y sus hijos fueron enterrados ayer en el pequeño cementerio de La Mora, poblado de 300 habitantes, enclavado en las montañas de Sonora, donde residían. David, Jay Ray, Raymond Ray, esposo, padre e hijo de Dawna, y otros familiares cargaron los ataúdes austeros de madera de pino.

Las cajas fueron talladas a mano por primos y amigos en una carpintería en La Mora.

Las mismas manos que hicieron los ataúdes fueron las que cavaron una sola tumba de gran tamaño para los tres féretros depositados debajo del terreno rocoso del cementerio de La Mora.

Fue el primer sepelio de las nueve personas masacradas el lunes en un camino de terracería que une La Mora con Janos, en Chihuahua.

Rhonita Miller y sus cuatro hijos serán sepultados hoy en la colonia LeBarón en Galeana, Chihuahua, y Christina, el sábado, en el mismo lugar. Vestidos con camisas, trajes o vestidos modestos, alrededor de 500 dolientes se congregaron bajo carpas blancas para participar en un servicio crudo y emotivo.

“Dios se encargará de los malvados”, dijo Jay Ray, padre de Dawna. Xander, de diez años, primo de los niños asesinados quiso decir unas palabras en el sepelio. No pudo. Recargó su cabeza en el ataúd que ayudó a labrar y lloró.

 

No fue confusión, fue un mensaje: Adrián LeBarón

 

Adrián LeBarón criticó que las autoridades consideren que lo ocurrido con su familia fue una confusión de un grupo del crimen organizado y afirmó que sus seres familiares fueron utilizados para enviar un mensaje. Dijo que hay testimonios de los menores sobrevivientes que viajaban atrás de la primera unidad baleada, quienes describen cómo la primera mujer agredida descendió del vehículo levantando las manos y aun así fue acribillada.

“No fue un ataque hacia nosotros, pero no hay confusión, a alguien le están queriendo lanzar un mensaje y utilizaron a nuestra familia”, reiteró previo a los funerales que se realizaron ayer en La Morita. Por su parte, el activista Julián LeBarón acusó complicidad por acción y omisión a los tres órdenes de gobierno, pues señaló que las fuerzas estatales, tanto de Chihuahua como de Sonora justificaron su llegada tardía al lugar de los hechos por falta de gasolina.

“El gobierno de Chihuahua y el de Sonora fueron cómplices de esta masacre”, aseveró el activista. “No creo que las autoridades puedan hacer justicia, las instituciones están corrompidas hasta la médula; nos dijeron que no llegaban porque no tenían gasolina, ese nivel de estupidez”, agregó.

Por esta razón, se dijo dispuesto a acudir a las autoridades estadounidenses para esclarecer lo que sucedió, quiénes fueron, porqué lo hicieron y quién les ayudó.

Ante la negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de aceptar el apoyo de Estados Unidos, dijo “el Presidente de México y el Congreso no son la última autoridad en este país, si ellos no están cumpliendo tenemos que recurrir a la autoridad de los ciudadanos, somos los que la tenemos”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

598 Follows