El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,806,849

    Muertes: 153,639

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 46,346

    Nuevo Laredo: 4,337

    Laredo, Texas: 39,337

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,878

    Nuevo Laredo: 524

    Laredo, Texas: 617

Diabéticos e hipertensos abandonan tratamientos

Por temor a contraer Covid-19 no acuden a su consulta de control, lo que corren mayor riesgo de que su salud se agrave al no tomar sus medicinas.

Muchos pacientes diabéticos e hipertensos no acuden a su consulta de control. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Desde que inició el Covid-19, alrededor del 40 por ciento de pacientes diabéticos e hipertensos que pertenecen a la Secretaría de Salud, no han acudido a su cuidado mensual ante el temor del contagio, lo que puede ser un detonante para que su salud se pueda agravar.

El doctor Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, manifestó que estos pacientes dejaron a un lado sus tratamientos tanto para presión arterial como para controlar los niveles de azúcar, y quienes tienen alguna otra enfermedad crónica.

“Sabemos que hay una baja afluencia de los pacientes crónicos en las unidades, pero se está trabajando con promoción a la salud para que poco a poco los pacientes regresen a sus unidades a continuar con su tratamiento, aunque muchos pacientes surten su medicamento por fuera”, indicó.

Añadió que eso les puede ayudar pero en realidad no saben cómo están, porque no han recibido ningún chequeo como debe de hacerse o ningún examen, por lo que exhortan a este núcleo de la población a que regresen a valoración para que sea el doctor quien los revise y los cheque.

Destacó que esto permite ver si el paciente está bien o no, si sigue con el mismo tratamiento o se le da otro, hacerle el examen de sangre, la toma de presión arterial, lo que se tiene que hacer como de rutina y lo que está establecido.

Reveló que tienen un total de dos mil 355 pacientes con diabetes, mientras que los pacientes que sufren presión arterial son dos mil 500, que padecen obesidad son mil 252, otros más que sufren por problemas de dislipidemias.

Precisó que en cuanto a pacientes que están activos que están siguiendo su tratamiento son mil 193, mientras que los pacientes inactivos son alrededor de dos 600, un porcentaje de aproximadamente de un 72 por ciento son mujeres y 27 por ciento en hombres.

“Una de las complicaciones más frecuentes que sí pueden llegar a tener repercusiones importantes en la vida es un paciente diabético, si no lleva su control adecuadamente y su chequeo adecuado, pueden empezar a sufrir problemas de la vista y mala circulación”, dijo.

Barreiro Espericueta mencionó que lo más grave es que los pacientes diabéticos pueden perder extremidades, padecer úlceras, por ello la importancia de retomar sus tratamientos, y algo característico de estas enfermedades es que no se siente nada, el paciente en ello se confía.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows