El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

Con esta aplicación las mujeres en riesgo de violencia y otros delitos podrían solicitar ayuda directamente al 911.

María Elena Figueroa Smith, titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, dijo que la aplicación “Mujeres Tam”, está disponible en plataformas de IOs y Android. [Armando Castillo Gutiérrez/ Líder Informaivo]
Armando Castillo Gutiérrez / Líder Informativo

CD. VICTORIA. TAM.- En el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno del Estado y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, lanzó una aplicación gratuita para que las mujeres violentadas, puedan pedir auxilio a la línea de emergencia 911.

María Elena Figueroa Smith, titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, dijo que la aplicación “Mujeres Tam”, está disponible en plataformas de IOs y Android, además cuenta con un botón que comunica al 911, cuenta con un test para ubicar el tipo y niveles de violencia.

Así en zonas de riesgo, además de orientación legal en denuncias de violencia, amenazas, órdenes de restricción, pensión alimenticia para los hijos, entre otros tópicos.

Dijo que esta plataforma, se suma a la de otros estados, que tratan de erradicar la violencia que sufren muchas mujeres en varios ámbitos dónde se desenvuelven.

En la sesión del Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra la mujer, la funcionaria dijo que son las ciudades más pobladas, donde se recibe el mayor número de llamadas de emergencia por violencia doméstica.

“Ciudades como Reynosa, Matamoros, Altamira, Tampico, tienen altos números de llamadas; el 60 por ciento de las llamadas son de vecinos que ya han escuchado anteriormente estas situaciones de violencia y llaman para que acudan a darle un auxilio a la mujer”.

Aunque las autoridades acuden a llamados, es responsabilidad de las víctimas, denunciar a agresores, situación que en muchas ocasiones es difícil, luego que se trata, en su gran mayoría, de parejas sentimentales o familiares.

“En el trabajo articulado, el seguimiento que estaremos dando a las llamadas al 911, será enviar a una trabajadora social, a visitar a la víctima para sensibilizarla e invitarla a hacer una denuncia formal, porque esta violencia, si no hay sanción, no va a disminuir”.

Figueroa Smith dijo que la violencia se han visibilizado más, luego que son cada vez más mujeres las que se animan a denunciar, “el hogar se ha convertido en un lugar peligroso para las mujeres; es en el hogar donde la mayoría están enfrentando violencia”.

De enero a octubre de este año, el 911 recibió 2 mil 138 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra mujeres en Tamaulipas; 28 de ellas para denuncias abuso sexual, 93 más por hostigamiento sexual, 66 para denunciar una violación.

Los operadores del 911, recibieron, además, otras 7 mil 758 llamadas por denuncias de violencia de parejas y 9 mil 311 corresponden a violencia familiar, a donde tuvieron que acudir elementos de seguridad para tomar dato de los hechos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows