El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,113,543

    Muertes: 105,940

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,091

    Nuevo Laredo: 2,864

    Laredo, Texas: 20,280

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,002

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 411

Día de la Candelaria y su tradicional ‘tamaliza’

A quienes le tocó el monito en la rosca de reyes, son quienes deben pagarlos

Para celebrar este acontecimiento y para recordar el hecho histórico se sirven alimentos muy típicos, estos son usualmente, tamales, frijoles, atole y buñuelos, sin embargo, hay familias que hacen pozole, menudo o una carne asada. [Agencias]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Este sábado se festeja el Día de la Candelaria y en muchos hogares de Nuevo Laredo realizarán la tradicional “tamaliza” para levantar al niño Dios.

Cada año, el 2 de febrero, Día de la Candelaria, culmina el ciclo de las festividades de la Navidad. Pues fue en esta fecha que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres.

Esta es una de las tradiciones más representativas de la religión católica, para lo cual se realiza una fiesta popular en la que la familia se reúne, principalmente para “levantar”, al Niño Dios, con rezos, tamales, atole y dulces.

Esta es una celebración que tiene su origen con las costumbres que se vivían cuando nació Jesús y las que hemos desarrollado a través de los años, como la partida de la tradicional rosca de reyes.

En la época en que Jesús nació, se acostumbraba que las madres y los niños permanecieran encerrados en su casa durante 41 días, para que la madre pudiera reponerse y purificarse.

Llegada esa fecha los niños eran llevados al templo, junto con una ofrenda que podía ser un cordero, palomas, flores o tórtolas y eran presentados ante los sacerdotes.

De ahí viene que el 2 de febrero, 41 días después del nacimiento de Jesús, se festeje el día de la Candelaria. El nombre le viene de las “candelas o velas” que representan la luz de Cristo, proclamada por Simeón.

La tradición dice que los afortunados a quienes les tocó el “niño”, en la Rosca de Reyes, les corresponde aportar los tamales a la celebración del 2 de febrero, en que simbólicamente se “levanta”, al niño para esperar la próxima Navidad.

Partir la rosca conlleva un compromiso para quien encontró el “niño”, ya que se convierte en padrino o madrina del Niño Dios y debe aportar los tamales en la “levantada” del niño Dios quien debe estrenar un ropón.

Para celebrar este acontecimiento y para recordar el hecho histórico se sirven alimentos muy típicos, estos son usualmente, tamales, frijoles, atole y buñuelos, sin embargo, hay familias que hacen pozole, menudo o una carne asada.

Blanca Martínez, relató que sus padres aún continúan con esta tradición; “viste al Niño, incluso le busca una madrina durante tres años, lo lleva al templo y lo arrulla, y luego hace una gran fiesta, como si fuera el bautizo de cualquier niño”.

Por su parte, comerciantes dedicados a la venta de atuendos y accesorios para el Día de la Candelaria esperan un incremento en las ventas, pues ese mismo día la gente acude a comprar lo necesario para presentar la figura del Niño Dios. Esta fecha representa para los negocios relacionados con este giro como mercerías, hierberías y tamaleros un buen momento que revitaliza la actividad económica.

Por ejemplo, los precios de los atuendos para vestir al Niño Dios van desde 50 pesos, para figuras pequeñas, hasta más 300 pesos en las más grandes.

También se venden otros accesorios como sombreros, cobijas, zapatos, canastos, cetros y figuras de palomas principalmente, todo según el estilo elegido.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows