El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.40

Devastadora, ley outsourcing: IP

La iniciativa que presentó el Senador Napoleón Gómez Urrutia afecta la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de empresas que realizan tercerización o subcontratación, sostuvo Coparmex.

Senador Napoleón Gómez Urrutia. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CD. DE MÉXICO.- El sector patronal aseguró que es un error prohibir la subcontratación, como lo pretende una iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia.
La Confederación Patronal de la República Mexicana expresó que, de aprobarse la iniciativa, se podría inhibir la inversión y el empleo.

“El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación, que se encuentra en proceso en el Senado de la República, representa un grave error, ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo, afirmó Coparmex.

Añadió que la iniciativa que presentó el Senador Napoleón Gómez Urrutia afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación.

“La Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas. En este sentido, preocupa al sector empresarial que algunos legisladores, al referirse a la tercerización o subcontratación, digan que se debe limitar a actividades indirectas que sean ajenas a las preponderantes o prioritarias en una empresa”, comentó Coparmex.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo es una iniciativa que surge de manera unilateral y sin ser producto del diálogo, además de que no tiene proporción ni es adecuada.

“Como hemos sostenido, se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y de todos los mexicanos”, afirmó la máxima cúpula empresarial en un comunicado.

El organismo que preside Carlos Salazar expuso el cambio generará “un alto grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera, busca criminalizar las relaciones laborales y es a todas luces inconstitucional”.

Se quejó de que no hubo consulta pública ni diálogo alguno, por lo que pidieron un esquema de parlamento abierto.
El problema es que “no se ha llevado a cabo una reflexión y evaluación del impacto que tiene para la actividad económica y no se han escuchado las preocupaciones de las partes”, dijo.

El insourcing, un esquema de trabajo adoptado por empresas de gran tamaño y extrajeras, también podría ser afectado por la iniciativa de reforma que pretende regularizar la subcontratación en el País, advirtió Antonio Guerra Gómez, del despacho Guerra Gómez Abogados.

 

¿Qué es el outsourcing?

 

De acuerdo con la empresa Labor Mexicana, el outsourcing o tercerización es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor extranjero. Esto se usa más en industrias donde hay escasez de mano de obra para puestos particulares o donde el costo de la mano de obra es demasiado alto. Por ejemplo, desarrolladores de software o diseñadores.

También nos explican que con el auge del sector tecnológico y el ecosistema de las startups, el outsourcing se ha convertido en una ventana de oportunidad para que las empresas adquieran y retengan talentos así como equipos de desarrollo cuando la oferta de desarrolladores no es suficiente para satisfacer la demanda.

¿Por qué las empresas subcontratan?

Labor Mexicana nos dice que las empresas subcontratan porque reducen sus gastos generales en sus operaciones diarias, lo que aumenta los márgenes de beneficio.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

611 Follows