El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,825

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 397

Detectan tuberculosis a 13 pacientes

Les indican que usen tapabocas para evitar contagios, pero muchos no lo hacen

Ante el frío también se recomienda usar tapabocas. [Pabel Morfín/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En lo que va de este año se han registrado 13 casos nuevos de Tuberculosis en el Departamento de Micobacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria 5, el llamado para la ciudadanía es que si tienen tos por más de 15 días acompañad de flemas, acudan a la Secretaría de Salud a realizarse la prueba de Basiloscopia.

La doctora Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa de Tuberculosis, señaló que el año pasado en el mes de enero se tenían 23 casos, de los 13 casos que se tienen hasta el momento este 2019, la mayoría pertenecen a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social.

“Al cierre del año pasado tuvimos un total de 288 que fueron casos que provenían de algunas instituciones de salud que hay en la ciudad, por parte de la Secretaría de Salud fueron 117, por parte del Seguro Social fueron el grueso de los pacientes”, indicó Morales Zapata.

Agregó que están trabajando con la finalidad de crear nuevas estrategias para tratar de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad y evitar sobre todo los contactos, un factor muy determinante para detectar a tiempo la tuberculosis es que las personas acudan a realizarse el examen, cuando hay tos persistente.

Precisó Morales Zapata que si en el examen basiloscopico la persona sale en el resultado con dos o tres cruces, se habla de que esta persona ya tiene un periodo de enfermedad de aproximadamente seis meses, las personas más afectadas por la tuberculosis oscilan entre los 20 y 45 años.

Reveló que son 147 pacientes que aún no han terminado su tratamiento que ingresaron el año pasado, en cuanto a fallecimientos en lo que va de este años no se han registrado, la etapa más peligrosa para que una persona contagie a otras, es cuando su tos tiene más de 15 días acompañada de flemas.

La doctora añadió que aunque se insiste a los pacientes que utilicen cubrebocas, en muchas ocasiones no lo hacen, o saliendo del departamento de Micobacteriosis se lo quitan, ya que hay pacientes que les da pena traerlo, pero es mejor que protejan a sus allegados, así como al resto de la comunidad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows