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Detectan bancos aumento en ciberataques

Durante los meses de contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el número de ciberataques a empresas, instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial se ha incrementado hasta en 400 por ciento

Banxico afirmó que se deben establecer lineamientos en equipos para operación a distancia ante aumento en fraudes por internet. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos del País han detectado un aumento en los intentos de fraude en el comercio en línea durante el confinamiento por pandemia de Covid-19, informó el Banco de México (Banxico) en su Reporte de Estabilidad Financiera de junio 2020.

«Las instituciones financieras han detectado un aumento en los intentos de fraude en compras por internet que por las medidas de distanciamiento sanitario, se han incrementado y presentan mayor superficie de exposición», explicó el instituto central.

Mancomunadamente con las instituciones financieras, el Banxico coordina mecanismos de mayor vigilancia sobre los canales de comunicación y servicios financieros en línea que ofrecen los bancos, con el fin de detectar y detener oportunamente cualquier comportamiento anormal.

«De acuerdo con el Comité Especializado de Seguridad de la Información, órgano consultor del Consejo de Seguridad Nacional, durante los meses de contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el número de ciberataques a empresas, instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial se ha incrementado hasta en 400 por ciento», se menciona en el informe.

En el documento, el Banxico menciona que los atacantes están aprovechando que una gran cantidad de personas se encuentran trabajando desde sus hogares y que las empresas han otorgado mayor flexibilidad para que sus trabajadores puedan acceder a información laboral fuera de sus instalaciones.

«En general, los ataques identificados buscan vulnerar los canales de comunicación entre los empleados y la empresa, así como las aplicaciones que utilizan los empleados, mediante campañas para intentar robar claves y contraseñas (los llamados correos phishing)», se menciona.

El Banxico señaló que es necesario que todos los nodos del sistema financiero funcionen de manera segura y eficiente para evitar que sufra los efectos de una posible falla en cualquiera de ellos.

«Los protocolos de continuidad operativa deben verse como un bien público. Adicionalmente, la participación activa de todos los actores del sistema financiero mediante la aportación de ideas y soluciones es de suma importancia y permite siempre fomentar un correcto funcionamiento y desarrollo del mismo», se plantea en el reporte.

Respecto al funcionamiento del sistema de pagos, el Banco de México dijo que en el contexto de la crisis sanitaria se ha observado cierta confusión por parte de algunos participantes en los sistemas de pagos, sobre todo en el contexto del tránsito a una alerta sanitaria de nivel tres.

«Ello debido a que consideran que prácticamente todo su personal debe operar en esquemas de trabajo a distancia.

«Esta estrategia tiene diversos inconvenientes, hace menos robusto al sistema y no permite garantizar la atención de ciertas contingencias tanto físicas como lógicas y no necesariamente permite mantener los esquemas de seguridad y operación con las mismas condiciones para todos los procesos», reconoció el banco central.

Afirmó que se deben establecer lineamientos claros del uso de los equipos para operación a distancia e informó que requirió a las instituciones financieras validar que cuentan con el personal mínimo suficiente para continuar la operación segura de los sistemas de pagos así como enfrentar a las potenciales contingencias.

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