El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Desviós a Colombia seguirán

Sería hasta octubre cuando el Puente 3 recupere todas sus funciones

El Puente de Colombia se mantiene ocupado temporalmente. / [Reynaldo García/LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez/Líder Informativos

NUEVO LAREDO, TAM.- La carga de exportación que no puede cruzar por Nuevo Laredo ha representado una oportunidad para el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León al incrementar su aforo en 2 mil 200 cruces, los cuales desaparecerán cuando se normalice la actividad en el Puente Internacional 3.

La Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) informó que por día registra 5 mil 900 cruces de tráileres por exportación, cantidad que incluye los 2 mil 200 adicionales, los cuales provienen de Nuevo Laredo pero que no pueden cruzar hasta que la aduana de Laredo, Texas repare sus sistemas, lo que deberá ocurrir en octubre.

El incremento de carga por Colombia se ha mantenido desde el 21 de mayo cuando una tormenta destrozó las instalaciones del Puente Internacional 3 y también dañó el sistema de Laredo, Texas, lo que impide el cruce de mercancías por exportación por Nuevo Laredo.

En entrevista a un medio impreso nacional, Hugo González González, director de la Codefront, informó que la demanda de cruces fronterizos creció 70 por ciento, que representa 2 mil 200 cruces más por día para exportación, que sumado, resulta 5 mil 900 cruces de tráileres para exportación.

Personal de la Administración General de Aduanas (AGA) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron la reapertura del Puente Internacional 3 y la normalización de las operaciones de importación a partir del lunes 29 de mayo, después de los destrozos provocados por la tormenta ocurrida el domingo 21 de mayo que obligó al cierre del puerto aduanero más importante del país.

Sin embargo, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos solicitaron dos semanas para rehabilitar sus instalaciones para retomar actividades a partir del 16 de junio, pero sin lograrlo y ahora se prevé que tardarán varios meses.

A diario, por el Puente Internacional 3 cruzan entre 6 mil 400 y 6 mil 800 cargas de exportación, mientras que en importación registran un tránsito entre 6 mil 700 a 7 mil 100 cruces, de acuerdo con el Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo 2017.

Desde el día 22 de mayo en que se limitó el cruce de tráileres por los módulos de exportación del Puente Internacional 3, el gobierno de Tamaulipas dejó de percibir 700 mil pesos diarios, un dinero que proviene del cobro de cuotas de peaje que pagan los conductores de tráileres y es administrado por el Fideicomiso del Puente Internacional 3, dirigido por autoridades estatales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows