El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Descartan aprobación de nueva ley aduanera

Prácticamente descartada, así consideran el anteproyecto de la Nueva Ley Aduanera que promovió el anterior titular de la Administración General de Aduanas (AGA)

La nueva ley aduanera contemplaba exámenes de confiabilidad, psicológico y de conocimientos para los agentes aduanales. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Prácticamente descartada, así consideran el anteproyecto de la Nueva Ley Aduanera que promovió el anterior titular de la Administración General de Aduanas (AGA) y que contemplaba exámenes de confiabilidad, psicológico y de conocimientos para los agentes aduanales.

Ayer el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi dijo que ni siquiera fue presentada ante las comisiones de la Cámara de Diputados para su revisión y discusión, porque las condiciones cambiaron cuando removieron a Ricardo Peralta Saucedo como titular de la AGA en mayo pasado.

Se esperaba que el anteproyecto o documento de la Nueva Ley Aduanera sería aprobado en comisiones en el pasado periodo de sesiones y después en septiembre sería aprobada por la Cámara de Diputados para ponerse en vigor.

El diputado federal, Salvador Rosas Quintanilla también confirmó que no la revisaron y debe considerarse descartada porque era idea del anterior titular de la AGA, además no tenía respaldo de la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

Zaragoza Ambrosi comentó que mantienen una estrecha cooperación con los titulares y funcionarios del SAT y de la AGA.

“De todas maneras nosotros seguimos trabajando con las autoridades de la AGA y del SAT, como lo ha hecho el sector aduanal desde hace muchos años para lograr la competitividad en el comercio exterior. El tema de la Nueva Ley Aduanera no fue revisado y era un tema del anterior titular de la AGA”, argumentó Zaragoza Ambrosi.

El documento de la Nueva Ley Aduanera contempló exámenes de confiabilidad y psicológico para los agentes aduanales, además debían aprobar los exámenes cada dos años de manera general, así como cumplir con los planes y programas de capacitación y certificación.

En febrero pasado, la CAAAREM entregó a la AGA y al SAT su propuesta para Nueva Ley Aduanera para mejorar el sistema aduanero, con una mayor facilitación aduanera sin sacrificar el control y el uso de tecnología; que la nueva Ley Aduanera sea acorde al marco jurídico internacional, y exista reconocimiento de los derechos de los actores en el despacho aduanero así como en los procedimientos administrativos.

Debe recordarse que el anterior gobierno federal modificó 2 veces la Ley Aduanera, y la primera ocasión fue en diciembre de 2013 para eliminar la figura de agentes aduanales sustitutos y limitar el papel del agente aduanal en las operaciones de comercio exterior.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

595 Follows