El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,475,705

    Muertes: 231,151

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 57,772

    Nuevo Laredo: 5,156

    Laredo, Texas: 44,394

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,278

    Nuevo Laredo: 746

    Laredo, Texas: 844

Descarta INE que medidas Covid impacten en flujo de votación

El consejero del INE pidió a los ciudadanos guardar distancia y usar cubrebocas al momento de acudir a votar

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que una votación masiva será la mejor respuesta ante la violencia. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirmó que las medidas por Covid-19 no impactarán en el flujo de la votación el próximo domingo y que la democracia mexicana no será otra víctima más de la pandemia.

“Las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19 también convirtieron este proceso electoral en un desafío institucional inédito. Desde el año pasado, el INE creó un grupo de trabajo con integrantes de la junta general ejecutiva para dar seguimiento a los semáforos epidemiológicos y adaptar todos los procesos relacionados a la normatividad emitida por las autoridades del sector salud.

“Esto nos permite llegar a la jornada electoral del 6 de junio con protocolos de seguridad sanitario y sana distancia avalados por la Secretaría de Salud y aprobados en su mayoría por la comisión de capacitación y organización electoral del INE, que nos permitirán cuidar a funcionarias y funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores electorales, visitantes extranjeros y desde luego a la ciudadanía. Hoy, podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia”; expresó Córdova.

En conferencia con los consejeros previo a la jornada electoral, el presidente del INE dijo que ya se han desplegado alrededor de 3 mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas, quienes se encargarán de resguardar documentación y garantizar un ambiente de seguridad en las casillas.

“Hoy, ya están desplegados alrededor de 3 mil 300 efectivos del Ejército y Marina que resguardan documentación. Todas las fuerzas están a disposición de autoridades del Instituto y de las mesas de casilla para garantizar la seguridad. No se ha presentado hasta el momento ninguna queja de ejercicio de inducción del voto”, comentó.

Por otra parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que las casillas se sanitizarán constantemente cuando no haya gente votando, y aseguró que será mínimo el impacto de salir a votar en tiempos de pandemia.

“Yo diría mínimo (impacto), segundos, muy poco, lo que nos lleva ponernos el cubrebocas, ese tipo de cosas que se han incorporado en la realidad electoral en nuestras vidas, no será un impacto significativo”, mencionó.

El consejero del INE pidió además a los ciudadanos guardar distancia y usar cubrebocas al momento de acudir a votar.

“Confiamos en la responsabilidad de los participantes”, expresó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows