El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 912,811

    Muertes: 90,773

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,371

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 356

Desaira CFE adquirir energía barata

La CFE podría comprar electricidad de fuentes renovables a 17.70 dólares por megawatt-hora, pero elige adquirirla por arriba de 30 dólares.

Manuel Bartlett, director de CFE. [Foto: Archivo/Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett, prefiere cargar con los altos costos de generación en sus centrales que acceder a energía más barata del sector privado.

Podría comprar electricidad de fuentes renovables a 17.7 dólares por megawatt-hora, pero elige adquirirla por arriba de 30 dólares.

Esto es consecuencia de la suspensión de las subastas de largo plazo, mecanismo mediante el que la Comisión adquiere energía de privados a menor precio.

Víctor Ramírez, especialista del sector energético, explicó que la decisión afecta la estructura financiera de la empresa.

“Va a adquirir energía más cara”, señaló, “lo que incrementa sus costos de generación, así como la facturación al usuario final.”El 90 por ciento de los usuarios básicos están subsidiados, así que hay dos efectos: o suben las tarifas o incrementan el presupuesto destinado a subsidios y lo disminuyen en otros rubros importantes”, agregó.

Con la realización de las tres subastas de largo plazo, las energías renovables alcanzaron precios competitivos que incluso rompieron el récord mundial como la energía más barata, según datos de Plataforma México, Clima y Energía (PMCM).

Mientras los precios mundiales rondaban los 20 dólares por megawatt-hora, en la tercera subasta, realizada en el 2017, se alcanzó un precio de 17.7 dólares en un parque eólico, reportó la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Amdee y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) esperaban que este precio fuera superado en la cuarta subasta, misma que estaba programada para finales del 2018, pero fue suspendida por el Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

Bartlett ha expresado que las justificación para este cambio fue evitar que la empresa se convirtiera sólo en compradora de electricidad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows