El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Desafía a Trump y testifica en audiencias

Mark Sandy, el primer funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto, declaró a puerta cerrada ante investigadores legislativos que determinarán si existen méritos para someter al Presidente estadounidense a un juicio político.

Mark Sandy, funcionario de la Casa Blanca, desafió la orden de Trump de no cooperar con la investigación del juicio político.[AP]
AP

E.U.-Un funcionario de presupuesto de la Casa Blanca desobedeció a Donald Trump y declaró a puerta cerrada ante investigadores legislativos que determinarán si existen méritos para someter al Presidente estadounidense a un juicio político.

El declarante es Mark Sandy, el primer funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto que desacata la orden de Trump de no cooperar con la investigación. Al igual que otros testigos, se preveía que Sandy haya recibido una orden de comparecencia del Congreso.

Los investigadores están estudiando la decisión del Gobierno de retener la ayuda militar a Ucrania.

Trump había pedido al nuevo Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que investigara a su rival político Joe Biden y esta solicitud de retención de ayuda, aparentemente como media de presión, está en el centro de la investigación. Trump niega haber cometido falta alguna.

Para la próxima semana están previstas nuevas audiencias en la Cámara Baja.

El viernes, la ex Embajadora de Estados Unidos ante Ucrania Marie Yovanovitch dijo a los investigadores que se sintió amenazada al enterarse de que Trump le prometió a su homólogo ucraniano que ella “iba a pasar por algunas cosas”.

Sin deseos de quedarse callado, Trump atrajo aún más atención a la audiencia en la Cámara de Representantes al hacer declaraciones durante la comparecencia de Yovanovitch.

Tuiteó nuevas críticas contra la diplomática, y afirmó que en todos los lugares en los que ella trabajó, las cosas habían “salido mal”, un comentario que rápidamente apareció en una pantalla de video en la sala.

En lugar de robar atención al testimonio de Yovanovitch, la interferencia de Trump podría proporcionar más evidencia contra él en la investigación.

El representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, dijo que los ataques de Trump formaban parte de un patrón para obstruir la justicia’ y podrían ser añadidos a las causas para el juicio político.

Cuando se le preguntó acerca de los posibles efectos de tales críticas en los funcionarios y testigos de Estados Unidos, la diplomática respondió que era muy intimidante.

Relató que al leer lo que el Presidente había dicho sobre ella, se puso pálida, según le dijo un amigo.

Contó también que se encontraba “impactada, horrorizada, devastada” ante lo que estaba pasando tras 30 años de carrera en el Servicio Exterior de Estados Unidos.

Yovanovitch rindió testimonio en el segundo día de audiencias del proceso para juicio político contra Trump, apenas la cuarta vez en la historia de Estados Unidos que la Cámara de Representantes ha iniciado dichos procedimientos.

La investigación se centra en si la presión de Trump para que los funcionarios ucranianos investigaran a sus adversarios políticos equivalió a abuso de poder, una acusación que el mandatario y los republicanos refutan enérgicamente.

Habrá más audiencias la próxima semana, con interrogatorios de los legisladores a nuevos testigos a puerta cerrada.

En la llamada telefónica de Trump con Zelensky, el Presidente estadounidense le pidió un “favor”, según una versión proporcionada por la Casa Blanca.

Quería que se investigará al ex vicepresidente Joe Biden, un posible adversario en las elecciones generales de 2020.

Más tarde se reveló que el Gobierno estaba reteniendo la ayuda militar para Ucrania en ese momento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows