El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Desacelera consumo en enero, pero liga 7 meses al alza

Cabe señalar que el avance del consumo en el primer mes del año ha sido el menor durante los últimos cinco meses.

El gasto en bienes y servicios de origen nacional sumó 7 meses al alza en enero. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El consumo en México -que representa alrededor de dos terceras partes del PIB- moderó su tasa de crecimiento durante el primer mes del año, al pasar de 1.47 por ciento mensual en diciembre de 2021 a 0.30 por ciento en enero pasado, pero logró acumular siete meses consecutivos al alza.

Cabe señalar que el avance del consumo en el primer mes del año ha sido el menor durante los últimos cinco meses.

Dicha desaceleración se debió a la reducción de 1.02 por ciento mensual en la demanda de bienes importados por parte de los hogares del País, luego de tres meses con expansiones, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) de Inegi.

Por su parte, el gasto realizado por los mexicanos en bienes y servicios de consumo nacionales redujo su expansión de 1.51 por ciento mensual en el último mes de 2021 a 0.40 por ciento en enero pasado, afectado principalmente por la disminución de 0.22 por ciento en el componente de los bienes, dejando atrás seis meses en fila al alza.

En tanto, el consumo en servicios nacionales creció 0.77 por ciento durante enero y llegó a 12 meses con crecimientos a tasa mensual.

El IMCPMI permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda: el consumo, al aportarle cerca del 67 por ciento.

Con el resultado de enero, el indicador del consumo se colocó en 117.1 puntos, nivel máximo desde que comenzó la pandemia, pero aún se encuentra a 1.1 por ciento de recuperar el piso previo al Covid-19, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Al hacer una comparación respecto al mismo mes del año pasado, el consumo privado creció 7.26 por ciento y llegó a 10 meses al alza a tasa anual.

A su interior, la demanda por bienes y servicios de origen nacional mantuvo su ritmo de expansión al subir 6.83 por ciento, su décima alza a tasa anual, mientras que el gasto realizado en bienes importados se incrementó 9.93 por ciento, acumulando 14 meses con variaciones positivas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows