El Dólar
Compra:
$19.15
Venta:
$21.15
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 891,160

    Muertes: 88,924

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,477

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Denuncian a hijo de Bartlett ante FGR por 18 contratos por 278 mdp

Titular de CFE es acusado en la Auditoría Superior; Xóchitl Gálvez pide a Fiscalía General iniciar pesquisa.

La senadora Xóchitl Gálvez urgió a investigar posibles actos de corrupción en la compra de ventiladores a León Manuel Bartlett. [Foto: TOMADA DE TWITTER]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-León Manuel Bartlett Álvarez, propietario de la empresa Cyber Robotics Solutions, y su padre, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntas irregularidades en la venta de ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, acusó ante la FGR a la firma Cyber Robotics Solutions, de Bartlett Álvarez; en tanto, el PAN en la Cámara de Diputados y en el Congreso capitalino denunciaron ante la ASF a Bartlett Díaz por conflicto de intereses.

La denuncia presentada por la senadora panista Gálvez Ruiz ante FGR incluye también a Levanting Global Servicios, compañía sobre la que EL UNIVERSAL informó en su edición del pasado 3 de abril obtuvo del Seguro Social un contrato sin licitación para adquirir 2 mil 500 ventiladores.

Gálvez Ruiz acudió ayer a la sede de la FGR, en el centro de la capital, a interponer la denuncia, la cual fue recibida en la Oficialía de Partes de la institución para su trámite ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos, ya que, dijo, la que interpuso en la Secretaría de la Función Pública (SFP) no fue recibida.

Debido a la pandemia de Covid-19, la fiscalía general opera a media capacidad, pues se han detectado varios casos entre ministerios públicos y agentes de la Policía Federal Ministerial.

La hidalguense acusó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Bartlett Díaz, ha recibido 18 contratos por 278 millones de pesos, de los cuales 11 han sido por adjudicación directa.

La senadora urgió a que se investiguen posibles actos de corrupción en la compra de ventiladores para atender casos graves de Covid-19 a las empresas Cyber Robotics Solutions y Levanting Global Servicios.

Sobre Levanting Global Servicio, la senadora Gálvez Ruiz precisó que se trata de una empresa dedicada al petróleo que le trató de vender 2 mil 500 ventiladores al IMSS, pero “no los entregó a tiempo y el problema grave que hoy tenemos es que no hay equipos en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

 

Las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y el Congreso de la Ciudad de México, a través de los legisladores de la Ciudad de México, Federico Döring y Héctor Barrera Marmolejo, así como el representante federal, Luis Alberto Mendoza, presentaron la denuncia ante la Auditoría Superior debido a que dudan de la credibilidad de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Los diputados panistas explican que el pasado 17 de abril la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios por medio de la adjudicación directa, y cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el segundo precio más alto desde que fue declarada la emergencia sanitaria.

Dijo que el pasado 29 de marzo, el IMSS compró ventiladores a Comercial Especialidades a un precio de 826 mil 455 pesos.

 

Por la mañana, Zoé Robledo, director General del IMSS, justificó que en la compra de 20 ventiladores a una compañía de Bartlett Álvarez hubo varios elementos que se valoraron para cerrar el trato, entre ellos, el tiempo de entrega y que no pedía anticipos.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows