El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Denuncia la IP presión de SAT

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, utiliza diversos esquemas para frenar la facturación como mecanismo de presión a los contribuyentes

Desde el 2016 la Cámara de Comercio de Matamoros, había denunciado casos donde el SAT utilizaba esquemas. [Armando Castillo / Líder Informativo]
Armando Castillo / Líder Informativo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria, SAT, utiliza diversos esquemas para frenar la facturación como mecanismo de presión a los contribuyentes muchas veces de manera injustificada, acusó José Joel Gómez Velazco.

Desde el 2016 la Cámara de Comercio de Matamoros, había denunciado casos donde el SAT utilizaba esquemas.

“En lo que va de los últimos dos meses se ha observado un incremento en la cancelación de sellos digitales a contribuyentes, esto como una clara medida de presión para que las personas físicas o morales paguen adeudos, se acerquen al organismo fiscalizador o entreguen información”, destacó.

En promedio, se estima qué hay entre 12 y 15 casos de este tipo de manera semanal, cuando la incidencia hasta hace un par de meses era de apenas de entre 5 y 7 por mes, precisó el Vice presidente de ms CANACO en Matamoros.

El SAT esta utilizado la cancelación de sellos como una medida de presión en las auditorías, para obligar a los contribuyentes a entregar información que se les exige, a pesar de estar localizables y disponibles, subrayó.

“Es decir, no agotan los supuestos previos a la suspensión de sellos y se van directo y de una manera abusiva a la represión, con la paralización de la actividad económica que esto implica para una empresa”, agregó.

Dijo que organismos como el INFONAVIT también muestra una tendencia a utilizar la cancelación o congelamiento de cuentas bancarias como una medida coercitiva de presión recaudatoria misma que a pesar de ser ilegal de acuerdo a la SCJN se sigue usando con regularidad.

Se supone que la suspensión del sello fiscal es una medida de uso extremo, cuando el contribuyente está completamente desaparecido o ha simulado operaciones con facturas pero en la práctica el SAT está aplicando esa medida como un control para que los contribuyentes paguen presuntos adeudos o se acerquen con ellos, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows