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Demandan reformar Ley Aduanera

La iniciativa propone que los titulares de patentes de Agente Aduanal deben tengan el derecho de designar un suplente en caso de fallecimiento, incapacidad permanente y retiro voluntario.

Si desaparece la patente de una agencia aduanal, por fallecimiento o incapacidad del titular, eso afectará a los importadores y exportadores porque se interrumpiría la continuidad del servicio.[Salvador González/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-Cumple un año en espera de ser revisada la iniciativa entregada por la Caaarem  para reformar la Ley Aduanera, para evitar el cierre de las agencias aduanales.

A finales de noviembre de 2018, el senador Américo Villarreal Anaya presentó ante el pleno del Senado la iniciativa diseñada por la Caaarem  para reformar el artículo 163 de la Ley Aduanera, para dar reversa a la reforma de 2013 que eliminó la figura del agente aduanal sustituto y que puso en riesgo de cierre a decenas de agencias aduanales.

La iniciativa propone que los titulares de patentes de Agente Aduanal deben tener derecho de designar un suplente en caso de fallecimiento, incapacidad permanente y retiro voluntario porque de esta forma se evitarán afectaciones a la competitividad del comercio exterior.

El expresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem ), Ricardo Zaragoza Ambrosi, dijo ayer que el propósito de la iniciativa es proteger la inversión y la competitividad de comercio exterior, y siguen a la espera de que se apruebe.

De acuerdo a la Caaarem, si desaparece la patente de una agencia aduanal, por fallecimiento o incapacidad del titular, eso afectará a los importadores y exportadores porque se interrumpiría la continuidad del servicio; afectaría la competitividad del comercio exterior; disminuiría la captación del Impuesto Sobre la Renta, al cerrarse una fuente de ingresos y quedarían en el desempleo todas las personas de las oficinas del agente aduanal.

La reforma a la Ley Aduanera de 2013 fue una iniciativa diseñada por el extitular de la Secretaría de Hacienda del anterior gobierno federal, Luis Videgaray, pero no contempló que se pondrían en riesgo la permanencia de un gran número de empresas, como son los casos cuando un agente aduanal sufre una incapacidad o fallece, y por lo tanto sus empresas ya no podrían continuar al perderse la patente.

Ante la lentitud del Senado para aprobar la iniciativa antes mencionada, las actuales autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptaron la petición de la Caaarem  de extender la prórroga  para evitar el cierre de decenas de agencias aduanales en Nuevo Laredo y el resto del país y autorizaron un plazo que termina en el 2020.

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