El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Demandan excandidatas evitar más feminicidios

Exigen al gobierno federal un programa efectivo para evitar más muertes

La excandidata independiente a la presidencia de la república en el proceso electoral de 2018, Zavala Gómez del Campo, consideró que el tema de los feminicidios es uno de los más importantes en el país y toda muerte de una mujer debe investigarse. [Pabel Morfín/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Desde violencia en las redes sociales hasta en las calles, es la realidad que enfrentan a diario las mujeres en México, coincidieron las excandidatas a la presidencia de la república, Patricia Mercado Castro, Margarita Zavala Gómez del Campo y Cecilia Soto González, y exigieron al gobierno federal un programa efectivo para evitar más feminicidios.

Ayer las tres figuras de la política nacional visitaron Nuevo Laredo para participar en el foro “Construyendo la Igualdad por un México Mejor” organizado por el gobierno municipal en el Centro Cultural, pero antes ofrecieron una conferencia de prensa para los medios de comunicación.

La excandidata independiente a la presidencia de la república en el proceso electoral de 2018, Zavala Gómez del Campo, consideró que el tema de los feminicidios es uno de los más importantes en el país y toda muerte de una mujer debe investigarse.

“Lo que yo he estado proponiendo es que debe haber un programa muy claro para combatir el feminicidio, debe ser una prioridad nacional, eso significa que se deben revisar y modificar las perspectivas de género. Yo esperé que en éste mes hubiera un programa muy claro respecto al feminicidio, y hasta la fecha no ha sido así. Esperemos que en el Plan Nacional de Desarrollo se tome en cuenta”, puntualizó Zavala Gómez del Campo.

ES POSIBLE EVITAR FEMINICIDIOS

Mercado Castro, excandidata a la presidencia de México en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata, afirmó que antes de ocurrir el asesinato de una mujer puede haber años de violencia, y lamentablemente las víctimas de violencia física no reciben la atención puntual, que evite su muerte tiempo después.

“Podemos evitar los feminicidios si realmente se le da un seguimiento. Pero esas mujeres que llegan golpeadas a una clínica, las dejan ir, y también si llegan al Ministerio Público presenta su denuncia y la dejan ir. Es decir, que no hay ningún seguimiento, no hay un sistema. No debemos dejarlas ir”, puntualizó Mercado Castro, actual senadora de la república por el partido Movimiento Ciudadano.

LAS 3 ENFRENTARON VIOLENCIA POLÍTICA

La excandidata a la presidencia de la república en 1994 por el Partido del Trabajo (PT), Soto González consideró preocupante que hoy se pueda afirmar que no hay mujer que haya sido víctima de la violencia física, verbal, laboral, en sus hogares como en las calles e incluso en las redes sociales como Facebook.

“Es un problema muy complejo, que no tiene nada que ver con la clase social porque ocurre en todas las clases sociales”, agregó Soto González.

Las tres afirmaron haber enfrentado la violencia política por parte de hombres que se opusieron a sus proyectos políticos porque consideraron que ellas no reunían las capacidades o méritos para participar en la política.

También expresaron sus opiniones sobre el gobierno federal encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y criticaron la eliminación del programa social de las estancias infantiles (guarderías) y restarle importancia al programa de refugios para mujeres.

“Una de las cosas que se han logrado en México es el derecho de las mujeres trabajadoras, es dejar a sus hijos en manos del Estado en una infraestructura social a través de una política social que surgió hace dos sexenios. Y que ha sido muy importante para las mujeres que laboran en las maquiladoras, entonces el cierre de la política de las estancias infantiles sin escuchar, no me parece una buena noticia”, planteó la senadora por Movimiento Ciudadano.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows