El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,806,849

    Muertes: 153,639

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 46,346

    Nuevo Laredo: 4,337

    Laredo, Texas: 39,337

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,878

    Nuevo Laredo: 524

    Laredo, Texas: 617

Demanda ex asesor de Trump por espionaje ilegal

Querella de Carter Page alega que hubo una serie de omisiones y errores por parte del FBI y del Departamento de Justicia en solicitudes que presentaron en 2016 y 2017

Ex asesor de Trump, Carter Page, demandó a FBI y Departamento de Justicia, acusando espionaje ilegal en indagaciones sobre injerencia rusa. [AP]
AP

WASHINGTON.- Un ex asesor de la campaña de Trump que fue objeto de vigilancia secreta durante la investigación del FBI sobre injerencia rusa dijo en una demanda que fue víctima de “espionaje ilegal”.

La querella de Carter Page alega que hubo una serie de omisiones y errores por parte del FBI y del Departamento de Justicia en solicitudes que presentaron en 2016 y 2017 a la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para espiar a Page bajo sospecha de que era un agente de Rusia.

“Dado que ningún hecho probado estableció alguna complicidad con Rusia involucrando al Dr. Page, nunca hubo causa probable para buscar u obtener las órdenes de FISA”, afirma la demanda, en referencia al acrónimo de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

En gran parte, la medida hace eco de los hallazgos de un reporte del inspector general del Departamento de Justicia. Ex líderes del FBI y del departamento que estuvieron involucrados en la vigilancia secreta han testificado que no lo habrían hecho si hubieran sabido el alcance de los problemas y el FBI ha iniciado más de 40 pasos correctivos enfocados a mejorar la precisión de las solicitudes que se presenten a la Corte.

En la demanda, presentada el viernes ante una corte federal en Washington, Page acusa al FBI de confiar excesivamente en la información de Christopher Steele, un ex espía británico cuya investigación durante la campaña de 2016 en torno a los lazos de Donald Trump con Rusia fue financiada por los demócratas.

La querella también dice que el FBI no le dijo al tribunal de vigilancia que la fuente principal de Steele había refutado la información su información, o que Page le había negado a un informante del FBI que tuviera “alguna relación con Rusia en nombre de la campaña de Trump”.

También acusa al FBI de haber engañado al tribunal de vigilancia sobre su relación con la CIA, para quien Page había sido un contacto operativo entre 2008 y 2013. Un ex abogado del FBI, Kevin Clinesmith, se declaró culpable en agosto de alterar un correo electrónico al decir que Page no había sido una fuente para la CIA.

La demanda nombra como acusados al FBI y al Departamento de Justicia, así como al ex director del FBI James Comey, al ex director adjunto del FBI Andrew McCabe y a funcionarios adicionales que participaron en la investigación de Rusia.

Page representó sólo una pequeña parte de la investigación general sobre los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows