El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,668,396

    Muertes: 142,832

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,796

    Nuevo Laredo: 4,063

    Laredo, Texas: 36,590

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,679

    Nuevo Laredo: 474

    Laredo, Texas: 569

Deja pirotecnia 391 muertos entre 2003 y 2019

Los estados con más casos fueron Estado de México y Puebla; la fabricación de pirotecnia en México es artesanal, por lo que se emplean herramientas y equipos rudimentarios

La funcionaria indicó que los estados con más casos fueron Estado de México y Puebla. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los accidentes asociados a la pirotecnia dejaron 391 muertos y mil 801 heridos entre 2003 y 2019, reportó la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria indicó que los estados con más casos fueron Estado de México y Puebla.

Sin detallar cifras, dijo que también se registraron decesos y heridos por explosión de cohetes en Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, y la Ciudad de México.

“Apenas este sábado amanecimos con la terrible noticia del deceso de una persona de 52 años”, expresó.

“(Fue) producto de la explosión en un área de polvorones en la zona conocida como Saucera, en el el Municipio de Tultepec, Estado de México”.

En el mismo periodo, abundó Velázquez, el Centro Nacional de Comunicación y Operación registró 502 accidentes con artificios pirotécnicos, además de 931 percances con gas LP.

Indicó que el mayor número de accidentes con pirotecnia se presentó en el Estado de México, seguido de Puebla, Guanajuato y Oaxaca.

“Los accidentes ocurren principalmente en talleres clandestinos, 216, que representa el 43 por ciento del total en el periodo”, añadió.

“Seguido de los polvorines o talleres que cuenta con autorización o registro ante la Sedena, 54 accidentes, 11 por ciento del total; el resto de los accidentes, 203, ocurrieron en otros lugares como viviendas, bodegas, comercios, vía pública, iglesias, peregrinaciones, concentraciones masivas y durante la transportación”.

Por municipios, Tultepec, Estado de México, encabezó la lista nacional, con 63 percances entre 2003 y 2019, que representaron el 12.5 por ciento del total nacional en dicho periodo.

Le siguieron dos municipios mexiquenses: Almoloya de Juárez, con 14, y Zumpango, con 8 accidentes.

“Las características de la producción de artificios pirotécnicos, así como la falta de normatividad para la regulación de la producción, almacenamiento, comercialización y uso de artificios pirotécnicos, han ocasionado gran cantidad de accidentes”, recalcó.

“Con la consecuente pérdida de vidas humanas, personas lesionadas y la destrucción total o parcial de las instalaciones y casas donde se producían, alojaban y expendían estos productos”.

Velázquez advirtió la fabricación de pirotecnia en México es artesanal, por lo que se emplean herramientas y equipos rudimentarios.

Alertó que son inexistentes los procesos en serie y que se carece de esquemas de control de calidad, salud ocupacional y seguridad.

La Coordinadora puntualizó que la pirotecnia se fabrica en 28 estados de la República y que tan sólo el Estado de México aporta más del 60 por ciento de la producción nacional.

Según estimaciones oficiales, la pirotecnia en México genera 15 mil millones de pesos al año y beneficia a 200 mil familias que dependen directa e indirectamente de esa actividad.

Velázquez agregó que también se trabaja en una Norma Oficial Mexicana sobre medidas preventivas en los inmuebles donde se fabriquen y almacenen artículos pirotécnicos.

“Para que la pirotecnia continúe como importante fuente de empleo y de entretenimiento, debemos avanzar en capacitar y profundizar en el adiestramiento de los trabajadores y productores dedicados a esta actividad”, añadió.

“Para el Gobierno de México, la Protección Civil es vital. Inaplazable. Para nosotros, la pirotecnia es activo valioso de la actividad productiva nacional. Trabajemos juntos. Coordinados. Con eficacia y honestidad”, sostuvo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows