El Dólar
Compra:
$19.15
Venta:
$21.15
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 895,326

    Muertes: 89,171

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,921

    Nuevo Laredo: 2,766

    Laredo, Texas: 15,145

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 353

Defensor del pueblo niega ruptura del orden constitucional en Venezuela

Tarek William Saab, descartó hoy que en el país haya ocurrido una ruptura del orden constitucional por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

Saab dijo que la corrección que hizo el TSJ de las sentencias, devolviendo a la Asamblea sus funciones, permitieron que se superara el conflicto. [Agencias]
Notimex

CARACAS.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, descartó hoy que en el país haya ocurrido una ruptura del orden constitucional por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso) y que después corrigió.

El defensor señaló que el hecho de que la fiscal general, Luisa Ortega, quien denunció la tesis de una ruptura constitucional, se haya reunido el sábado con el presidente Nicolás Maduro, indica que no existe ruptura.

En una rueda de prensa, Saab señaló que el disenso provocado por las polémicas sentencias del TSJ, que limitaron la inmunidad de los diputados y anularon las funciones de la Asamblea, fue superado y que las decisiones del gobierno demostraron que en Venezuela existe independencia de poderes.

“La fiscal general de la república se reunió con el presidente Nicolás Maduro como hecho público y notorio para conversar de éste y otros temas”, recalcó.

Agregó que en Venezuela hubo opiniones “encontradas entre instituciones clave”, pero que ese disenso fue superado después de la reunión del sábado del Consejo de Defensa Nacional, entre las cabezas de los poderes públicos, en la que no participó el líder de la Asamblea, Julio Borges.

Saab dijo que la corrección que hizo el TSJ de las sentencias, devolviendo a la Asamblea sus funciones, permitieron que se superara el conflicto.

La Asamblea señaló que tachar unos párrafos de la sentencia no corrige el golpe de Estado dado por el TSJ contra el poder Legislativo. Los diputados planean mañana iniciar un proceso de destitución de los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ por la controversial sentencia.

Maduro dijo que el fallo del TSJ y la opinión de Ortega generaron un “impasse” entre poderes que fue superado positivamente cuando los magistrados suprimieron parte de la sentencia.

Saab leyó una declaración en la que en la que resaltó la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se instó al TSJ a revisar la sentencia, la cual fue luego corregida.

Indicó que saludaba la rápida actuación de los poderes públicos a fin de solventar esta situación que pudo “desencadenar en nuevos episodios de asedio contra nuestro país por parte de aquellos sectores nacionales e internacionales que buscan generar conflictos y enfrentamiento entre venezolanos”.

Además, reconoció la iniciativa tomada por Maduro de convocar a un espacio de diálogo que permitiera superar esta situación de diferencias, a los fines de resolverla en beneficio del colectivo nacional.

Saab dijo que en Venezuela existe la “separación de poderes e impera un Estado democrático y social de derecho y de justicia, en el cual, por mandato del artículo 136 constitucional, los órganos que ejercen el poder público deben colaborar entre sí en la realización de los fines del Estado”.

Asimismo, destacó el buen funcionamiento de los contrapesos institucionales previstos en la Constitución de Venezuela, que “una vez más han asegurado la estabilidad de la nación”.

La Asamblea insiste en denunciar un golpe de Estado que no se corrige tachando partes de la sentencia, ya que la Legislatura se ha visto anulada desde 2016 por una serie de sentencias del TSJ.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows