NUEVO LAREDO, TAM.- Son pocas las comercializadoras que aún operan en Nuevo Laredo; se considera que el Decreto les aportó pocos beneficios para la importación de autos usados americanos.
En opinión de trabajadores de una comercializadora, el Decreto es un esquema que les ha impedido la importación definitiva de autos de origen japonés, los cuales eran muy solicitados, si se considera que el Decreto solamente permite la importación de vehículos usados originarios de Estados Unidos y Canadá.
Un agente aduanal especializado en importación definitiva de vehículos usados americanos, explicó que el Decreto vigente es el mismo para particulares (dueños de vehículos) como para los loteros, lo que dificulta en varios aspectos las operaciones y por eso, han desaparecido los lotes de vehículos y las comercializadoras.
También resaltó que uno de los principales frenos para la importación de autos usados es la exigencia del certificado de origen, un documento que no entregan las empresas automotrices por lo que expiden una factura, y eso dificulta el trámite ante la Aduana mexicana.
El anterior gobierno federal y ahora el actual, optaron por extender el Decreto o dar prórroga para evitar el surgimiento de amparos que permitieron miles de importaciones definitivas de autos usados durante 2012 y 2013.
Hasta marzo del 2015 se permitieron las últimas importaciones definitivas de autos usados bajo amparo, disminuyéndose los promedios mensuales a partir de agosto del 2015 hasta desplomarse en un 85 por ciento.