El Dólar
Compra:
$19.70
Venta:
$21.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 282283

    Muertes: 33526

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 9379

    Nuevo Laredo: 909

    Laredo, Texas: 2405

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 625

    Nuevo Laredo: 80

    Laredo, Texas: 39

Declara Puerto Rico emergencia por sequía

A partir del 2 de julio, casi 140 mil personas en varias zonas de Puerto Rico, incluidos algunos residentes de San Juan, se quedarán sin agua a lo largo de 24 horas cada dos días

La Gobernadora de la isla indicó que en 21 de los 78 municipios de Puerto Rico se ha notificado una sequía grave. [AP]
AP

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este lunes estado de emergencia debido a la sequía que se ha extendido por la isla durante la pandemia de Covid-19.

Esta determinación fue hecha al tiempo que la funcionara anunció que el toque de queda en el territorio -el más largo que se ha implementado en cualquiera de las demarcaciones de Estados Unidos- se extenderá hasta el 22 de julio con miras a mitigar el avance del brote infeccioso.

A partir del 2 de julio, casi 140 mil personas en varias zonas de Puerto Rico, incluidos algunos residentes de San Juan, se quedarán sin agua a lo largo de 24 horas cada dos días como parte de las estrictas medidas de racionamiento.

Debido a la situación, la compañía de agua y alcantarillado de la isla exhortó a los ciudadanos a no acumular agua en exceso de cara al potencial empeoramiento de la sequía. Además, se informó sobre el despliegue de 23 camiones cisterna que fueron colocados en diferentes puntos de la demarcación caribeña.

“Le pedimos a los clientes moderación”, expuso Doriel Pagán, directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, quien agregó que era incierto cuánto durará la escasez del insumo vital.

Por su parte, Fernanda Ramos, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan, enunció que las condiciones actuales de sequía podrían modificarse a causa de las tormentas previstas para el miércoles y jueves.

No obstante, aclaró que los pronósticos no apuntaban a que caería la suficiente lluvia como para paliar, de manera general, la escasez de agua.

Más de 26% del territorio puertorriqueño -según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, el cual avaló medidas de racionamiento en la región nororiental de la isla- ha sufrido una sequía severa, mientras que un 60% de la población ha experimentado una sequía moderada.

En palabras de la Gobernadora, 21 de los 78 municipios de la demarcación han sido clasificados en el cuadro de escasez severa y 29 en el de moderada. De igual forma, añadió que otros 12 municipios, sobre todo en las zonas del sur, han reportado condiciones secas fuera de lo común.

Las próximas medidas de racionamiento de agua afectarán a consumidores cuyo suministro depende de la represa de Carraízo, una de 11 bajo la operación del Gobierno de la isla.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows