El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,459,601

    Muertes: 230,428

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 56,935

    Nuevo Laredo: 5,136

    Laredo, Texas: 44,311

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,246

    Nuevo Laredo: 744

    Laredo, Texas: 844

Debate Corte, por primera vez, gestación subrogada

Discutirán el jueves si las mujeres contratadas para la gestación, o sus cónyuges o concubinos, pueden eventualmente demandar que se les asigne la custodia del bebé que entregaron a los padres contratantes

El Pleno de la Corte voto los capítulos iniciales de un proyecto de la Ministra Norma Piña. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia empezó a discutir hoy, por primera vez, el tema de la gestación subrogada o por contrato a más de cinco años de que la PGR le solicitó invalidar regulación vigente en Tabasco desde enero de 2016.

El Pleno de la Corte voto los capítulos iniciales de un proyecto de la Ministra Norma Piña que, además de anular parte de la reforma de Tabasco, incluye un exhorto a los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales “a regular de manera urgente” esta materia.

En su exposición inicial, Piña destaco que México carece de una legislación nacional homogénea sobre gestación subrogada, y que existen normas locales distintas y hasta antagónicas entre sí.

“La prohibición de esta practica genera clandestinidad y mayores riesgos para las gestantes, así como incertidumbre para los menores nacidos, pues el Estado no puede ofrecer protección a las partes, vigilar las condiciones de cumplimiento de los contratos, y asegurar que la actuación de clínicas y agencias sea acorde a los derechos humanos”, dijo el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien criticó el capítulo de introducción del proyecto, que desarrolla el contexto nacional e internacional de la gestación por contrato y que fue aprobado por ocho votos contra tres.

“Mi critica es que el proyecto desarrolla la gestación subrogada únicamente desde la perspectiva de los derechos reproductivos y sexuales, dejando de lado y, por tanto, invisibilizando otro tipo de derechos como los de las mujeres gestantes que han sido víctimas de prácticas violatorias de su salud, dignidad e incluso libertad, y los de niñas y niños nacidos bajos estas técnicas, cuyo interés superior debe ser punto de partida de cualquier legislación”, afirmo Zaldívar.

Agrego que, en este capítulo, la sentencia de la Corte debe contemplar reglas para impedir la venta de niños sobre transacciones financieras, sobre casos de gestación altruista que no impliquen un pago, y sobre derecho a la filiación, identidad y acceso a la información del origen genético de los nacidos en estos procedimientos.

Ya en la discusión de fondo, la Corte invalidó, por nueve votos contra dos, el primer párrafo del articulo 380 Bis del Código Civil de Tabasco por considerar que invade la atribución federal de regular lo relativo a células germinales o reproductivas.

“Se entiende por reproducción humana asistida, el conjunto de prácticas clínicas y biológicas para la creación de un nuevo ser humano, logrado mediante técnicas científicamente acreditadas y autorizadas por la legislación en materia de salud, realizadas con la intervención de personal de la salud, constituidas por métodos de fertilización de células germinales, gametos de uno o ambos sexos, además de la reproducción de cigotos y embriones, que permitan la procreación fuera del proceso biológico natural”, dice el párrafo anulado.

En la minoría, Zaldívar y Yasmin Esquivel defendieron que esta definición era necesaria para que las personas entiendan la regulación de Tabasco, dado que normar los aspectos contractuales de la gestación subrogada si es atribución estatal.

“La homogeneidad que predica el proyecto en materia de salud reproductiva es entendible desde el punto de vista de las metodologías científicas, pero no desde el punto de vista familiar o contractual”, dijo Esquivel.

La Corte discutirá el jueves si las mujeres contratadas para la gestación, o sus cónyuges o concubinos, pueden eventualmente demandar que se les asigne la custodia del bebé que entregaron a los padres contratantes, si estos fallecen o quedan incapacitados.

El proyecto proponía negar esta posibilidad, pero aparentemente será modificado para permitirla.

Los Ministros también discutirán si el Congreso de Tabasco omitió regular el aspecto económico del contrato de gestación.

Otro proyecto, del Ministro Jorge Pardo, analiza argumentos de la clínica Fertility Center, en un amparo contra la prohibición que se impuso en Tabasco para que “agencias o despachos” intermedien los contratos de gestación subrogada, y de que se presten servicios de reproducción asistida a ciudadanos extranjeros.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows