El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Debanhi y Yolanda, casos que confrontan al fiscal de NL y a García

Sobre avances en investigaciones, la Fiscalía investiga los casos, por protocolo, como feminicidio; sin embargo hasta el momento no hay detenidos.

(Cuartoscuro)
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Las muertes de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez Cadena, provocó un quiebre en la relación entre el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero y el gobernador Samuel García que se vió reflejada en mensajes difundidos en redes sociales por ambos funcionarios.

Caso Debanhi Escobar

El cadáver de Debanhi Escobar fue encontrado el 21 de abril en el fondo del depósito de agua de un motel, cerca de la carretera hacia Nuevo Laredo, sitio que fue revisado en varias ocasiones mientras se hacían labores de búsqueda.

Su caso estremeció al país. La madrugada del 9 de abril desapareció tras bajar de un taxi a un costado de la carretera.

Su desaparición llegó hasta los titulares debido a una fotografía que le tomó el taxista, quien declaró que Debanhi se bajó por voluntad propia.

En la foto se veía a la joven sola en medio de la noche y a un costado de la carretera, vestida con falda y tenis.

Amigas de Debanhi también declararon a medios que aquella noche la joven tuvo un comportamiento extraño y que habían acudido a al menos tres lugares y dijeron desconocer si había tomado alguna sustancia.

Tras el hallazgo de su cuerpo, la Fiscalía estatal determinó que la causa de la muerte fue un fuerte golpe en la cabeza al caer dentro de la cisterna.

Mario Escobar, padre de Debanhi, mandó a hacer una segunda autopsia cuyos resultados se mantienen reservados.

Sobre avances en investigaciones, la Fiscalía investiga el caso, por protocolo, como feminicidio; sin embargo hasta el momento no hay detenidos.

También causaron polémica los videos obtenidos en el motel Nueva Castilla, en un principio se negó su existencia y en los obtenidos en la empresa de transporte Alcosa, se mencionó que los entregados estaban editados.

Recientemente, el padre de Debanhi pidió proceder legalmente contra propietarios de Alcosa por obstruir investigaciones, al no entregar un fragmento de unos ocho minutos, donde aparecería la joven estudiante de Leyes.

Por último, Mario Escobar insiste en su convicción de que Debanhi no murió accidentalmente al caer a la cisterna del motel Nueva Castilla, sino que la asesinaron en otro sitio y que el cadáver fue sembrado en la cisterna.

Caso Yolanda Mártinez Cadena

Yolanda Martínez Cadena se habría suicidado, al menos es lo que apuntan las investigaciones dadas a conocer por la Fiscalía.

La joven de 26 años desapareció después de salir de la casa de su abuela en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás de los Garza.

Su caso ocurrió nueve días antes de la desaparición de Debanhi Escobar.

Amigos y familiares se movilizaron para exigir su presentación con vida. Mientras, las autoridades emitieron su ficha de búsqueda y en los primeros días se revelaron videos en los que se apreciaba a la joven.

Sin embargo, en un principio la familia no aceptaba que se tratara de Yolanda.

Confrontación entre fiscal de NL y gobernador

Luego de confirmarse que el cuerpo hallado en el municipio de Juárez, era el de Yolanda Martínez Cadena, el gobernador Samuel García lanzó un video en Instagram junto a Gerardo Martínez, padre de la joven, en el que exigió que la Fiscalía estatal abriera y entregara las carpetas de investigación a la familia en aras de que se revele ‘la verdad’ y acusando a la dependencia de esconder pruebas.

‘Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y don Gerardo merecen la verdad de qué pasó en este asunto, y por eso pedimos que hoy mismo se nos de respuesta y podamos auxiliar y apoyar aquí’ al padre de Yolanda.

‘Queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta (de investigación) que hemos pedido desde el domingo en la tarde, tanto la familia de Don Gerardo como la Comisión Local de Víctimas’, exigió Samuel García.

Cabe recordar que en el caso de Debahi Escobar, Samuel García también lanzó videos en redes y declaraciones a medios en los que mantuvo la misma postura.

‘Yo me uno al llamado de Don Mario cuando pide justicia, que se esclarezca, que no se agote ninguna línea de investigación y que ojalá muy pronto la Fiscalía de a conocer a todo Nuevo León, qué pasó en el caso de Debanhi’, dijo el mandatario estatal.

Gobernador muestra desconocimiento de la ley: Gustavo Adolfo Guerrero

En respuesta, Gustavo Adolfo Guerrero también subió un video en el que respondió que la Fiscalía General ‘no politiza la justicia’ y que contestaría a la exigencia de Samuel García por el medio que ‘eligió’ el gobernador, es decir, por redes sociales.

‘Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello’.

Además, lamentó que se utilizará mediáticamente a las víctimas ‘como lo ha hecho constantemente el gobernador’, y ‘peor aún que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia’.

Guerrero Gutiérrez puntualizó: ‘A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador como responsable de la seguridad del Estado, le toca protegerlas y evitar su muerte’.

‘Exigir copias de expedientes por encima de la ley, evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo (ya que) esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del Gobierno del Estado, y lo puedo comprobar’.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows