El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

David Ortiz, Clemens y Bonds ante un voto agónico para Cooperstown

David Ortiz lidera las votaciones, mientras que Barry Bonds y Roger Clemens podrían ingresar al recinto de los inmortales en su último año de elección

ARCHIVO - David Ortiz de los Medias Rojas de Boston cruza el plato tras conectar un jonrón ante los Orioles de Baltimore, el 24 de junio de 2015. [AP Foto/Elise Amendola, archivo]
AP

NUEVA YORK.- Barry Bonds y Roger Clemens, el primero con siete premios MVP y el segundo con siete galardones Cy Young, están en el último inning de sus candidaturas al Salón de la Fama. O logran entrar el martes — algo que promete ser muy cerrado — o quedarán excluidos de Cooperstown por completo.

David Ortiz sabe bastante de dar swings oportunos en los momentos agónicos de un juego. Pero quizás sentencie este en su primer turno al bate.

Bonds, Clemens y Ortiz serían los únicos peloteros con opciones de ser elevados al Salón de la Fama cuando los resultados sean anunciados el martes. El dominicano Ortiz es quien mejor perfilado se encuentra en su primer intento.

Bonds y Clemens cumplen su décimo y último intento en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Cuestionados por dopaje, no han podido alcanzar el mínimo del 75% para entrar al templo de los inmortales del béisbol.

Bonds recibió el 61,8% del voto en 2021, y Clemens el 61.6%. Hasta ahora este año, Bonds ha sido incluido en el 76,9% de los votos que se han difundido y son recopilados por bbhottracker.com, y Clemens tiene 75,8%. La tabulación ha recabado alrededor del 46% de las posibles papeletas, y los peloteros históricamente suelen tener un descenso de sus porcentajes de voto por parte de los miembros que no difunden sus selecciones.

Ello implica que Bonds, dueño del récord histórico con sus 762 jonrones, y Clemens, quien también ganó un MVP, se quedarían al margen.

Curt Schilling también se encuentra en su último año, pero su respaldo ha perdido fuerza tras quedarse corto por 16 votos el año pasado.

Ortiz, 10 veces seleccionado al Juego de Estrella y que cumplió casi toda su carrera con los Medias Rojas de Boston, aparece en el 84,1% de las papeletas hechas públicas. Lidera un grupo de 13 debutantes en la votación, en el que también aparecen Alex Rodriguez, Jimmy Rollins, Ryan Howard y Tim Lincecum. A-Rod y Rollins son los únicos que han recibido buena consideración por parte de los votantes, pero ambos estarían muy lejos de ser elevados este año.

Los que salgan elegidos el martes serán exaltados el 24 de julio junto a Buck O’Neil, Minnie Miñoso, Tony Oliva, Gil Hodges, Jim Kaat y Bud Fowler, todos seleccionados por comités de las eras del béisbol.

Bonds, Clemens y Rodríguez eran peloteros que eran fijos para el Salón de la Fama, pero las sospechas por dopaje mancharon sus reputaciones a la vista de muchos votantes. Bonds ha negado que hubiera consumido a sabiendas sustancias para mejorar el rendimiento, y Clemens lo niega en todo sentido. Las Grandes Ligas suspendieron a Rodríguez durante toda la campaña de 2014 tras quebrantar el reglamento sobre sustancias.

Ortiz también arrastra cierta mancha por el dopaje, pero los votantes no le han prestado mayor atención a un señalamiento que es más tenue. Su único supuesto positivo por sustancias dopantes se remite a un estudio realizado en 2003 que se supone sería anónimo y cuyo fin era determinar si MLB debía instituir controles con regularidad. Ortiz ha negado el consumo de esteroides y el comisionado Rob Manfred dijo en 2016 que sería un “error” excluirle del Salón de la Fama en base a esa solitaria prueba.

Con un promedio de por vida de .286 y 541 jonrones, Ortiz también saldría beneficiado de que los votantes han modificado su forma de evaluar a un bateador designado. Frank Thomas, Edgar Martínez y Harold Baines han ingresado al Salón desde 2014. Martínez lo hizo con el 71,7% de sus apariciones en el plato como designado. Ortiz lo rebasaría con un 88%.

Los miembros de la BBWAA reciben como instrucción que «los votos deben emitirse en base a la trayectoria del jugador, su habilidad, integridad, caballerosidad en el deporte, carácter y contribución a los equipos para los que haya jugado». Nadie fue elegido el año pasado, con Schilling siendo el que más cerca estuvo.

Tras retirarse, Schilling ha sido repudiado por proferir comentarios cargados de odio contra los musulmanes, transgéneros, periodistas y otros. Pidió al Salón de la Fama que retirasen su nombre de la papeleta este año, pero se mantiene como candidato. Parece que los votantes le dejarán afuera, ya que apenas aparece en el 61% de las papeletas.

Otros han sido descartados por conducta negativa fuera del terreno de juego. La ex esposa del torpedero venezolano Omar Vizquel le acusó de violencia doméstica y un ex recogebates de ligas menores le demandó por acoso sexual. Después de recibir un 52,6% en la votación de 2020, se ha desplomado al 11% este año.

Otros varios jugadores parecen perfilados a tomar un impulso que podría llevarles a ser elegidos, como Scott Rolen (quinto año), Todd Helton (cuarto), Andruw Jones (quinto) y Billy Wagner (séptimo).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows