El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 901,268

    Muertes: 89,814

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,024

    Nuevo Laredo: 2,511

    Laredo, Texas: 15,175

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,778

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

Darán 31 mmdp más a estados y municipios

El Ramo 28 "Participaciones a entidades federativas y municipios" recibiría en 2020 un total de 951 mil 454.8 millones de pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda planea asignar a las entidades federativas y los municipios 31 mil 637 millones de pesos más para el 2020, respecto a lo que ejercieron en el presupuesto de este año.

El Ramo 28 “Participaciones a entidades federativas y municipios” recibiría en 2020 un total de 951 mil 454.8 millones de pesos.

Se trata de un aumento real del 0.2 por ciento en comparación con el gasto asignado este 2019 a dicho ramo.

Por su parte, el Ramo 33 “Aportaciones a entidades federativas” ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que los recursos del Ramo 28 pueden ser utilizados libremente por los estados y municipios, mientras que las transferencias realizadas a través del Ramo 33 deben cumplir con objetivos definidos por el Gobierno federal en materia de educación, salud, seguridad pública e infraestructura educativa y social.

“Podría decirse que, de todos los servidores públicos, los presidentes municipales son los que tienen mayor sensibilidad a las necesidades de la gente. A ellos corresponde resolver, en primera instancia, los problemas de agua, alcantarillado, alumbrado público, seguridad, limpia pública, entre otros.

“En el nivel local es donde se reciben directamente los reclamos de la población. Los municipios del País tienen realidades y contextos totalmente diferentes, por lo que, en muchas ocasiones, resulta difícil diseñar, desde la Federación, políticas públicas adecuadas para todos”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con un reporte de la Comisión de Presupuesto, Guanajuato fue la entidad que recibió el mayor aumento de recursos del Ramo 28, pues se le asignaron 2 mil 16 millones de pesos más (1.7 por ciento) respecto de 2019.

Puebla recibió mil 771 millones de pesos más (1.1 por ciento) en comparación con este año, mientras que a Nuevo León se le asignaron mil 781 pesos adicionales (1.0 por ciento).

Ramírez Cuéllar se pronunció por revisar el esquema de coordinación fiscal, a fin de elevar la recaudación de los estados y disminuir su dependencia de las transferencias federales.

“Es momento de poner las cartas sobre la mesa y convocar a una Convención Nacional Hacendaria para 2020, en la que se busque una distribución equitativa de los recursos públicos sin los incentivos perversos que actualmente tienen las fórmulas de participación y que, al mismo tiempo, impulse una verdadera responsabilidad tributaria por parte de los gobiernos locales.

“La consolidación de las haciendas públicas implica, necesariamente, una mayor recaudación por parte de las tres órdenes de Gobierno”, expuso.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows