El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Darán 3 años de cárcel a quién abandone a adultos mayores

La medida también aplica para personas con discapacidad y la pena se agrava por patria potestad.

En México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia al interior de la familia. [Agencias]
Agencias

 CIUDAD DE MÉXICO.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la ley para castigar hasta con tres años de cárcel a quienes estando obligados a cuidar a adultos mayores o personas con discapacidad, los abandonen.

Los cambios aprobados sancionan también cualquier impedimento de su participación plena y efectiva en la sociedad, discriminación, explotación o ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.

El dictamen propuesto por la diputada Elizabeth Mateos adiciona y reforma la Ley de las Personas Adultas Mayores, la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y el Código Penal para el Distrito Federal al tipificar el abandono como “todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado”.

La reforma al Artículo 156 del Código Penal para el Distrito Federal establece que la pena para el abandono va de tres meses a tres años de prisión si no hubiera lesión o daño de por medio, aunque si el responsable es tutor del ofendido se le privará además de la patria potestad o de la tutela.

El Artículo 158 prevé la misma pena privativa de la libertad a quien exponga en una institución o ante cualquier persona, a cualquier persona incapaz de valerse por sí mismo, incluidas las personas adultas mayores y/o con discapacidad.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que al día 850 personas cumplen 60 años y que se espera que para 2030 la cifra actual de adultos mayores se duplique.

En México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia al interior de la familia y otro 16 por ciento es víctima de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.

Fuente: SDP

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows