El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,060,152

    Muertes: 102,739

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,149

    Nuevo Laredo: 2,793

    Laredo, Texas: 19,204

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,968

    Nuevo Laredo: 330

    Laredo, Texas: 394

Dan tribunales revés a multas de Cofece

Diversos agentes económicos que habían sido multados quedaron sin efecto por las resoluciones emitidas por el organismo antimonopolios

Cofece había multado con 368.8 mdp a Pemex Tri. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos agentes económicos multados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fueron amparados por tribunales, con lo que quedaron sin efecto las resoluciones emitidas por el organismo antimonopolios.

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó otorgar un amparo a Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri) en un caso sobre presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado de distribución de diésel marino, con lo que quedó sin efectos la multa de 368.8 millones de pesos impuesta a la empresa.

En septiembre de 2016, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) presentó diversos compromisos para suprimir cualquier trato discriminatorio en las ventas de primera mano y comercialización de diésel marino especial, medida que extendió a otros combustibles: gasolinas, gas LP, diésel, turbosina, intermediate fuel oil y combustóleo.

Con base en estos compromisos, la Cofece resolvió cerrar de manera anticipada un expediente a través del cual se investigaba la posible comisión de una práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato en el mercado del diésel marino.

“El tribunal determinó que no era procedente que la Comisión siguiera exigiendo a Pemex Tri el cumplimiento de los compromisos establecidos en la resolución del expediente DE-002-2015, debido a que la CRE emitió una resolución que tuvo un impacto en las obligaciones asumidas”, señaló la Cofece en su informe mensual de octubre.

En otro caso, el mismo tribunal resolvió amparar a una persona física y a la empresa Golfo Transportación, al dejar sin efecto las sanciones impuestas a estos agentes económicos en la resolución dictada en 2016, en la que fueron sancionados por una práctica monopólica absoluta.

“El Poder Judicial determinó que la Cofece no demostró que los agentes sancionados hayan renovado el acuerdo para pactar precios y repartirse los horarios del servicio de transporte marítimo de pasajeros en las rutas Playa del Carmen-Cozumel y Cozumel- Playa del Carmen. Además, consideró que los agentes económicos únicamente continuaron operando bajo las condiciones de mercado que se construyeron a partir de un acuerdo colusorio anterior celebrado por distintas navieras (Ruta Náutica del Caribe, Ruta Náutica de Isla Mujeres y Cruceros Marítimos del Caribe), el cual fue sancionado en 2011, por la anterior Comisión Federal de Competencia”, dijo el organismo.

Finalmente, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión concedió el amparo a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) en contra de una resolución de Cofece en la que se le impuso una sanción por 36.8 millones de pesos.

La multa era por el incumplimiento de los compromisos que la Asociación adquirió en 2015 para restaurar la competencia en el mercado de exportación de aguacate hass a Estados Unidos.

“El amparo se otorgó en virtud de que advirtió una inconsistencia formal en la resolución de verificación de cumplimiento de los compromisos, dictada en 2018”, afirmó la Cofece.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows