El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.00

Dan seguimiento a caso de lepra

Se detectó un caso de lepra en la ciudad hace cuatro años

La lepra se contagia a través de gotas cuando la persona que tiene el virus estornuda. [Agencias]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Hace cuatro años en esta ciudad se detectó un caso de lepra en una mujer de 60 años de edad, el tratamiento de este padecimiento se tiene que administrar por un lapso de cinco años, la mujer está cursando su cuarto año con biopsias preauriculares, y basiloscopias negativas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, doctor, Oscar González Arrambide, manifestó que a este caso desde un principio se le brindó tratamiento, a la dama le queda un año para estar en vigilancia posterior al tratamiento, para ser dada de alta totalmente.

“Dentro de esta paciente sus familiares o contactos directos más cercanos se les realizó un chequeo, resultando negativos todos de esta enfermedad, la cual se trasmite por un bacilo mycobacterium leprae, que es un bacilo asido alcohol resistente, el cual no es fácil su contagio”, indicó.

Agregó que la lepra se contagia a través de gotas cuando la persona que tiene el virus estornuda, o cuando expulsa saliva por la boca, para que una persona se pueda contagiar, se tiene que tener una continuidad muy cercana y de manera permanente con el paciente.

Precisó que el periodo de incubación que tiene la lepra varía, que es desde los nueve meses hasta 20 años en que aparezcan las lesiones, siendo esto una evolución mucho muy lenta, donde existe la paucibacilar y múltibacilar, la primera es cuando el paciente presenta de dos a cinco lesiones en el cuerpo.

Las lesiones son nódulos, deformidad o cambios en la piel, mientras que en la segunda la cual es un poco más grave, es cuando se presenta en los pacientes que tienen múltiples lesiones, que se ven deformes en cara, manos u oídos.

Reveló que cuando se adquiere la enfermedad se presenta un deterioro en el sistema nervioso periférico, las personas empiezan a perder la sensibilidad del tacto, estos pacientes deben tener cuidado ya que fácilmente se pueden quemar o cortar, y no sentir.

El galeno destacó que cuando se empieza a manifestar este padecimiento la persona comienza a sentir en ciertas áreas la piel acartonada, perdida de la sensibilidad, conforme va avanzando las personas llegan a tener atrofia muscular, o perdida de la fuerza muscular de alguna extremidad.

“Generalmente el paciente acude a checarse, y a veces es difícil el diagnóstico generalmente si es una lesión muy pequeña en un brazo o en un muslo un área insensible, en ocasiones no se piensa en primera intención en el diagnóstico de lepra, y como es tan lenta la evolución, a los 10 años empieza la deformidad”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows