El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Dan prisión provisional a exconsejeros de gobierno catalán

La magistrada tomó la decisión tras la declaración de todos ellos por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos

En su resolución, la jueza consideró que todos ellos tienen riesgo de reiteración delictiva, de destrucción de pruebas y de fugarse del país. [Agencias]
Notimex

MADRID.- La jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, dictó hoy ingreso a prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros siete exconsejeros del ejecutivo catalán.

En un auto emitido este jueves, la magistrada tomó la decisión tras la declaración de todos ellos por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y a petición de la Fiscalía que consideró como justificado su ingreso en prisión preventiva.

En la misma causa están implicados el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y otros exconsejeros que no se presentaron a declarar ante la jueza.

Los delitos por los que se les acusa están relacionados con el proceso que llevó, desde inicios de septiembre hasta el 27 de octubre, a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La medida afecta al exvicepresidente Junqieras y los exconsejeros Raúl Romeva (Asuntos Exteriores), Jordi Turull (Presidencia), Josep Trull (Territorio), Joaquim Forn (Interior), Meritxell Borrás (Gobernación), Dolors Bassa (Trabajo) y Carles Mundó (Justicia).

Lamela dictó el ingreso en prisión, evadible mediante el pago de fianza de 50 mil euros (unos 58.3 mil dólares) para el extitular de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, quien fue el único que aceptó las preguntas de la Fiscalía y la jueza durante el interrogatorio.

En su resolución, la jueza consideró que todos ellos tienen riesgo de reiteración delictiva, de destrucción de pruebas y de fugarse del país.

Tras su decisión sobre estos exmiembros del gobierno catalán que sí acudieron a su citatorio, falta por ver qué dictará Lamela sobre Puigdemont, y los exconsejeros que permanecen con él en Bruselas.

Se trata de Lluís Puig (Cultura), Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), Clara Ponsatí (Educación) y Antoni Comín (Salud).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows