CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez federal declaró ilegal el “veto” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), que por años dominó la distribución de medicamentos al sector público.
Francisco Migoni Goslinka, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 19 de agosto el amparo contra el oficio emitido el 20 de marzo por el Mandatario, en el que ordenó impedir la participación de tres empresas en contrataciones del Gobierno.
El Juez resolvió que el oficio no tuvo fundamento legal porque sólo cita el Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe los monopolios y establece a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como autoridad competente para combatirlos.
“El Artículo 28 constitucional… lejos de conferirle la facultad que pretendió ejercer, demuestra que no es competente para determinar si existen o no prácticas monopólicas y, por ende, para emitir el acto reclamado que contiene una sanción”, dice la sentencia del amparo 573/2019.
Durante el juicio, el Gobierno alegó que el oficio sólo fue una “solicitud” de López Obrador, pero el juez afirmó que se trató de “una instrucción directa de la máxima autoridad de la Administración Pública federal” a sus subordinados.
La Secretaría de Hacienda, que representa al Gobierno en el amparo, ya impugnó el martes pasado la sentencia de Migoni, la cual será revisada por un tribunal colegiado.
En su oficio, el Presidente consideró “inmoral” que Grufesa, Maypo y Dimesa concentraron 62.4 por ciento de las compras del IMSS y el ISSSTE en el 2018, por lo que las vetó mientras se investiga “si hubo corrupción y tráfico de influencias”.
López Obrador ha insinuado que estas empresas están detrás de la “campaña” por desabasto de medicamentos.