El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Da 4 horas de abasto bombardeo de nubes

Los primeros tres vuelos para bombardeo de nubes se realizaron entre el 14 y el 19 de abril, para el combate al incendio en la Sierra de Santiago, que finalmente fue extinguido, y para llevar agua a las presas.

Da 4 horas de abasto bombardeo de nubes (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

Monterrey, México.-Los primeros tres bombardeos de nubes con yoduro de plata para la estimulación de lluvias le generaron a la Presa La Boca aproximadamente 225 mil metros cúbicos de agua, que equivalen a 4.5 horas de abasto para la Ciudad, informó ayer Agua y Drenaje de Monterrey.

Juan Ignacio Barragán, director de AyD, dijo que aunque no es una cantidad o modificación extraordinaria para La Boca, sí representa un cambio en el patrón que se tenía de sequía pronunciada.

Los primeros tres vuelos para bombardeo de nubes se realizaron entre el 14 y el 19 de abril, para el combate al incendio en la Sierra de Santiago, que finalmente fue extinguido, y para llevar agua a las presas.

La aeronave King Air 350i, de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó otro bombardeo el lunes, pero no entró en el recuento dado a conocer ayer por Barragán.

‘Se estima que en la Presa La Boca se debe de haber incrementado el almacenamiento en 225 mil metros cúbicos como resultado de la estimulación de las lluvias’, expresó el titular de AyD.

‘Lo importante es, como les digo, el cambio de patrón climatológico del periodo de sequía muy pronunciado que tuvimos en el mes de marzo a este mes de abril, y que esperemos que en mayo y en junio continúe este regreso a la normalidad’.

Los 225 mil metros cúbicos equivalen a aproximadamente 4.5 horas de abasto para la Ciudad, con la actual demanda de 14 mil litros por segundo.

Las nubes se bombardearon con yoduro de plata, que aportan núcleos de condensación para propiciar o aumentar las lluvias cuando están dadas todas las condiciones.

‘Los núcleos de condensación son pequeñas partículas, algunas pueden ser hasta microscópicas, que se encuentran en el aire, puede ser polvo, puede ser contaminación’, explicó Barragán en un anterior informe, ‘y éstos permiten la unión de las moléculas de agua destilada para crear gotas de agua.

‘El yoduro de plata tiene la característica de que absorbe humedad de inmediato y, por lo tanto, muy rápidamente genera una gota de agua o un pequeño hielo’.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows