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Cuesta 27 veces más mitigar el alza en gasolinas

En 2021, el Gobierno gastó 104 mil 76 mdp en estímulos fiscales para mitigar el alza en la gasolina y diésel, 27.6 veces más que en 2020

El IEPS mitiga el aumento de los precios de los combustibles, pero no lo absorbe por completo. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021, el Gobierno federal gastó 104 mil 76 millones de pesos en estímulos fiscales para mitigar el incremento de los precios de la gasolina y el diesel, 27.6 veces más de lo que gastó en 2020 para este mismo fin.

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el año pasado, el estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles fue de 100 mil 434 millones de pesos superior al de 2020, cuando sumó 3 mil 642 millones de pesos.

Este estímulo fiscal se define en función de los precios internacionales de combustibles, de manera que cuando éstos suben (tal como ocurrió el año pasado), el Gobierno también incrementa el estímulo y así absorbe parte del aumento en el precio fijado a los consumidores.

En 2021, el precio del petróleo Brent tuvo un incremento anual de 50.46 por ciento y el WTI, 55.01 por ciento; mientras que la mezcla mexicana de exportación cerró en un precio de 71.29 dólares por barril, un alza de 51.17 por ciento.

El IEPS mitiga el aumento de los precios de los combustibles, pero no lo absorbe por completo.

Por ejemplo, la gasolina Premium o «roja» registró un precio promedio nacional de 22.6 pesos al 31 de diciembre pasado, 12.4 por ciento más cara que en la misma fecha de 2020.

«Naturalmente, este estímulo trae una pérdida recaudatoria enorme porque es el Gobierno el que acaba subsidiando esos incrementos de precios de la gasolina», dijo Mario Barrera, socio de la Práctica Fiscal de Holland & Knight.

Por ello, el año pasado, el monto recaudado por el IEPS, que incluye el aplicado a combustibles, tuvo una caída anual de 18 por ciento, al sumar 399 mil 154 millones de pesos.

«Se sacrifican recursos públicos, mayor espacio fiscal que justamente puedes usar para varias necesidades de gasto en educación, salud», señaló Tonatiuh Vázquez, coordinador de transición energética y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Asimismo, consideró que aunque este subsidio podría verse como una protección social, porque con ello se evita que los consumidores enfrenten un mayor incremento en el precio de los combustibles, resulta muy ineficiente, debido a que beneficia a sectores de la población con mayores ingresos.

Vásquez añadió que una alternativa más eficiente es invertir en la infraestructura de toda la cadena de valor de petrolíferos (producción, transporte, almacenamiento y suministro) para así lograr una mayor eficiencia que permita la reducción de los precios.

Sin embargo, dijo, la contrarreforma energética planteada por el actual Gobierno federal va precisamente en el sentido contrario, ya que desincentiva esta inversión.

Por otra parte, Barrera mencionó que, para este 2022, la previsión es que los precios de la gasolina y el diesel sigan al alza, por lo que el subsidio al IEPS también aumentará y ese ‘hueco recaudatorio’ será mayor.

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