El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Cuba racionará alimentos por la crisis económica

El gobierno comenzará a racionar el pollo, el huevo, el arroz, los frijoles, el jabón y otros productos básicos debido a la grave crisis económica que enfrenta.

Otros, como la carne de pollo, se mantendrán en comercialización libre pero con un tope de venta de hasta cinco kilogramos. [Agencias]
Agencias

CUBA.-El gobierno de Cuba anunció hoy el racionamiento de algunos productos básicos, como resultado del desabastecimiento que registra el mercado minorista de la isla por falta de monedea dura para importar y las fuertes sanciones económicas de Estados Unidos.

El aceite de cocina, el pollo, los huevos, embutidos y productos de aseo personal pasarán, a partir de este mes, a unrégimen de racionamiento o venta controlada “para evitar acaparamiento”, informó a la prensa oficial la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

“Otras regulaciones” serán anunciadas en los próximos días, alertó la ministra, quien dijo que aunque el gobierno ha destinado a la importación de alimentos partidas superiores a lo previsto, “no se ha logrado la estabilidad” en los mercados de algunos productos, como el aceite de cocina.

Esta situación “crea ansiedad en la población”, por lo que “llamamos a la calma”, comentó Díaz Velázquez, quien informó además que su ministerio “busca alternativas”.

La combinación de nuevas regulaciones incluye que algunos alimentos, como los huevos, serán vendidos de manera racionada a través de la “libreta de abastecimiento”, vigente desde los años 60 del siglo pasado con la finalidad de lograr una repartición equitativa de productos.

Otros, como la carne de pollo, se mantendrán en comercialización libre pero con un tope de venta de hasta cinco kilogramos por persona.

Desde finales del año pasado, Cuba padece una aguda falta de moneda fuerte y ha incumplido los pagos establecidos con proveedores extranjeros. Esto ha implicado retrasos en el arribo al país de alimentos y materias primas imprescindibles para la producción nacional.

En este contexto, se inscribe además un “reforzamiento del bloqueo estadounidense”, consideró la ministra. Washington anunció este mes nuevas sanciones a la isla dirigidas a limitar la inversión extranjera.

Esta situación ha disparado en el país el fantasma de la crisis de los años 90 del siglo pasado, cuando desapareció el poderoso aliado soviético y los apagones en Cuba por falta de petróleo ruso llegaron a 16 horas diarias.

No obstante, el ex ministro de economía José Luis Rodríguez consideró en entrevista al portal oficial Cubadebate que el país “está mejor preparado que en los 90” para enfrentar el “complejo panorama económico” que padece.

“Recordemos que aquella crisis se desató a partir del derrumbe del campo socialista. Cuba prácticamente perdió todos sus vínculos económicos externos, el PIB cayó casi en un 35% de 1989 a 1993 y se creó una situación de emergencia nacional. Esta no es la situación que tenemos hoy ni parece que vayamos a entrar en una situación de tal naturaleza, a no ser que ocurra un fenómeno imprevisible”, consideró Rodríguez.

 

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows