El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Cuba le pagaban 30 dólares mensuales por 16 horas de trabajo

"Soy enfermera con especialidad en Nefrología y Hemodiálisis", dijo Daniela Izquierdo Toledo

Los horarios de trabajo eran entrar a las 5:00 horas y salir a las 21.45 hora. [Feliciano Diéguez / Líder Informativo]
Feliciano Diéguez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- De poco vale tener un título, de trabajar 16 horas diarias y solamente recibir un pago de 30 dólares mensuales.

Hablamos de Cuba, en cuya capital La Habana, nació hace 23 años Daniela Izquierdo Toledo, quien se encuentra en la Casa del Migrante Amar de Nuevo Laredo, a la espera de ser llamada por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

“Yo actualmente estoy casada tengo un bebé y espero otro, soy enfermera con especialidad en Nefrología y Hemodiálisis, trabaje durante 9 meses en el Hospital Salvador Allende, una institución para atender a las personas con diabetes, un trabajo excesivo con jornadas de 16 horas diarias, y con un salario de 750 pesos cubanos que son 30 dólares”, comentó Izquierdo Toledo.

Incluso recuerda ella, que el día 24 de diciembre del año anterior, trabajo tiempo extra, el cual no le fue pagado, su esposo trabaja en una empresa de embutidos, en la cual recibe 500 pesos cubanos al mes, lo que significa 20 dólares.

Esos salarios son insuficientes para vivir, máxime cuando en la casa vive su madre e hijo y algunos hermanos, en una vivienda de solamente un cuarto y un baño en la cual vivió durante 15 años, seis personas con muy poca cantidad de agua.

“Nos prometieron una vivienda y nunca cumplieron, fue cuando mi esposo protestó junto con unos vecinos, eso fue suficiente para que fuéramos perseguidos y tuviéramos que huir para evitar ser detenidos por problemas políticos, ahí en Cuba pasan cosas terribles, es por ello que ahora buscamos llegar a Estados Unidos”, afirmó.

Daniela, recuerda que siempre le gusto la salud, es por ello que primero incursionó en la educación especial, atendiendo a niños, pero no pudo y decidió ser enfermera, con las especialidades antes señaladas.

Los horarios de trabajo eran entrar a las 5:00 horas y salir a las 21.45 hora, atendiendo ocho camas con 24 pacientes, un trabajo excesivo y mal pagado.

“Es cierto que me gusta mucho mi trabajo, tratar a los pacientes con cariño para que me tengan confianza, ahora el futuro depende de mí, continuaré con mi carrera, es algo que me he propuesto y lo voy a conseguir, ya estoy “loca” por llegar a Estados Unidos ser libre expresar lo que siento y porque sé que es un lugar donde se cumplen los sueños”, aseguró Izquierdo Toledo.

De la casa Amar, solo tiene agradecimientos, es un lugar bendecido en el cual siempre han tenido comida, casa, cobijas, agua caliente, ropa y un pastor que es muy dulce, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows