El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Cuarentena dispara los suicidios en Tamaulipas

Durante los dos primeros meses de la cuarentena, marzo y abril, hubo un incremento de más del 50% con respecto al mismo periodo del 2019.

De acuerdo a datos de la FGJT la estadística señala que en enero de este año ocurrieron 16 suicidios, en febrero 13, en marzo 15, en abril 22 y en la mayo iban 14, para un total de 80.[Pexels]
Armando Castillo / Líder Informativo

CD.VICTORIA, TAM.- El encierro decretado en Tamaulipas por la Pandemia del Covid-19, ha traído consecuencias en la salud mental de los tamaulipecos, y el indicador más grave de ello es un despunte en los suicidios, que tienen relación directa con mayores afectaciones emocionales que tienden a recrudecerse por el aislamiento y el cambio brusco de convivencia.

Los reportes mensuales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de casos de suicidas indican durante los dos primeros meses de la cuarentena, marzo y abril, hubo un incremento de más del 50% con respecto al mismo periodo del 2019.

De acuerdo a datos de la FGJT la estadística señala que en enero de este año ocurrieron 16 suicidios, en febrero 13, en marzo 15, en abril 22 y en la mayo iban 14, para un total de 80.

Es decir que durante la “cuarentena”, los suicidios se han disparado” con un total de 51 en tres meses, teniendo la mayor incidencia en los municipios de la frontera, al registrar Matamoros 11 casos, Victoria aparece con 9, Tampico con 7, Tampico con 7, al igual que Reynosa, otros municipios que aparecen con estadística son, Madero con 1, Altamira con 2, Nuevo Laredo con 3, Aldama con 2, Xicoténcatl con 2, Mante con 1, Ocampo con1 y Nueva Ciudad Guerrero 1.

Especialistas coinciden en que el encierro que ha provocado la pandemia del Covid-19, acelera las emociones, además se suma la afectación económica, las relaciones de pareja y las familiares.

El suicidio en los adolescentes es una conducta patológica, “es decir algo que sale de lo normal” y que se caracteriza por causar la propia muerte, la ansiedad y el estrés son factores que inciden y en el país y Tamaulipas, la pandemia de Covid-19 puede alterar las emociones.

De acuerdo a los datos que tiene el Instituto Nacional de Salud Pública en México, el suicidio se convierte en la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años.
El problema a la salud mental de las personas es más grande de lo que reflejan los números.

Laura Elena Gaiter Jiménez, especialista en sicología y titular de los Centros de Integración Juvenil en el Estado, señala que algunas estimaciones indican que por cada persona que se suicida hay 20 que lo intentan.

Gayter Jiménez, señala que este “es un problema de salud pública a nivel mundial que debe de atraer nuestra atención porque tenemos que estar realizando como sociedad acciones coordinadas para la detección y la prevención de los factores de riesgo asociados con el suicidio”.

Trastornos mentales como la depresión, se relaciona con una conducta suicida, “el problema es que no se detecta oportunamente y no se atiende, hay otros factores como el consumo de sustancias o como dificultad en el control de los impulsos o los trastornos de ansiedad que finalmente están influyendo”.

Aunque el suicidio en la adolescencia apenas empieza a estudiarse y comprenderse, dijo que en la actualidad, la situación de confinamiento que vive el país y el Estado, se “convierte en un estresor y que como alguna vez lo comentamos puede exacerbar los problemas que ya se tenían”.

Por eso se debe prestar mucha atención de lo que está ocurriendo con los jóvenes y como se están comportando en estos días, porque cuando se habla de Coronavirus, se asocia al confinamiento y quienes más sufren las consecuencias son las personas de la tercera edad y los adolescentes.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows