El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,113,543

    Muertes: 105,940

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,004

    Nuevo Laredo: 2,864

    Laredo, Texas: 20,044

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,996

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 403

Cruce ferroviario entre los dos Laredos cumple con las expectativas

La inspección conjunta en el cruce ferroviario entre los dos Laredos agiliza procesos y tiempos de cruce

Nuevo Laredo y Laredo, Texas forman el puerto aduanero más utilizado por las empresas exportadoras e importadoras. [Reynaldo García /Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Menos duplicidad de procesos y reducción en tiempos de cruce, son los resultados arrojados por el programa piloto de Inspección Conjunta en el cruce ferroviario entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

Hace 13 meses, en agosto de 2017, autoridades de ambos países decidieron poner en marcha el programa piloto para reducir trámites en el despacho aduanero y así agilizar las operaciones de comercio exterior, y lograr un incremento en el número de trenes que cruzan diariamente en la frontera donde se contabilizan 41 mil operaciones mensuales vía ferrocarril, de las cuales el 34% corresponden a movimientos de exportación, de acuerdo a datos del INEGI.

Entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, los principales productos que se transportan por ferrocarril son vehículos automotores armados, material de ensamble para la industria automotriz, láminas y planchas de acero; aceites, grasas, lubricantes, maíz y trigo.

“Los resultados que se han obtenido son positivos en todos los aspectos, como tiempos y cantidad de cruces así como operaciones. Y los beneficios son para todos los sectores que participan en las operaciones por ferrocarril,”, precisó Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la CAAAREM.

Entre ambas aduanas, se realizan un promedio mensual de 41 mil operaciones vía ferrocarril, con un 34 por ciento de exportación.

Como se ha publicado en otras ocasiones, la aduana de Nuevo Laredo ocupa el primer lugar a nivel nacional respecto a cruces internacionales por vía ferrocarril, diariamente cruzan por ella 23 trenes, y el gobierno federal de México estima que con la Inspección Conjunta cruzarán hasta 30.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó cuáles son las 5 principales aduanas con los mejores ingresos por exportación vía ferrocarril durante 2017, donde Nuevo Laredo ocupó el primer lugar, en el segundo lugar Piedras Negras, Coahuila; después Nogales, Sonora, Ciudad Juárez y el municipio de Matamoros ocupó el quinto lugar.

Así como es la principal aduana terrestre, Nuevo Laredo también conserva el primer lugar en operaciones de comercio exterior por ferrocarril.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés), oficializaron el día 17 de agosto de 2017 el programa piloto de Inspección Conjunta, en el cruce ferroviario entre la Aduana de Nuevo Laredo y la Aduana de Laredo, Texas.

El programa de Inspección Conjunta consiste en realizar una sola revisión a las unidades ferroviarias de exportación mexicana e importación americana, con lo que se evita la duplicidad de procesos y tiempos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows