El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.40

Critican recorte a planes educativos

Cynthia López Castro criticó la intención de dejar sin fondos para 2020 a los planes educativos.

La diputada calificó como engañoso el aumento que hay en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, al señalar que mientras se habla de un aumento, éste está concentrado en programas opacos. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cynthia López Castro criticó la intención de dejar sin fondos para 2020 a los planes educativos.

REFORMA publicó que pese a que la reforma educativa de la actual Administración incorporó a la Constitución la atención a la educación inicial y a las escuelas normales, así como la capacitación permanente de los profesores, la propuesta de presupuesto el siguiente año no contempla los recursos para concretarlo.

Al respecto, la diputada priista calificó como engañoso el aumento que hay en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, al señalar que mientras se habla de un aumento, éste está concentrado en programas opacos.

“Es engañoso el aumento que hay en el presupuesto en materia educativa. Es inadmisible que se afecte a los niños y niñas de México de esta manera, y bien es engañoso porque si bien se dice que hay un aumento del 5.4 por ciento, de pasar de 308 mil millones de pesos a 324 mil .7 millones de pesos, el aumento se registra principalmente subsidios que no están sujetos a reglas de operación, es lo primero y lo que quiero denunciar”, dijo.

“Y el segundo, es que resulta pues especialmente sensible este 410 por ciento a centros y organizaciones de educación que pasó de 600 millones de pesos en 2019 a 3.1 mil millones de pesos es un aumento tremendo del 410 por ciento”, indicó.

En tanto, aseguró, a programas que consideró necesarios y sensibles en el ámbito educativo se les aplica grandes recortes.

“Se registran recortes drásticos a programas clave como el Desarrollo Profesional Docente, Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de Fortalecimiento de Excelencia Educativa y el Programa Nacional de Inglés. Ahí quiero hacer hincapié en que es realmente el contradictorio cuando Morena dice que su prioridad es el bienestar de nuestro País, cuando hacen un recorte del 50 por ciento a las escuelas de tiempo completo”, expuso.

Aseguró que dicho recorte representa un golpe a madres trabajadoras y a niños que gracias a escuelas de tiempo completo pueden comer y desarrollar otras habilidades.

“Me parece inadmisible y bueno pues también quiero destacar la lucha que hemos dado en Preparatoria en Línea, pues ya lo han mencionado ustedes, pero bueno estos 147 mil estudiantes que son beneficiados principalmente de grupos vulnerables, que son mujeres trabajadoras, adultos mayores y personas con discapacidad pues me parece terrible que quieran eliminar este presupuesto”, añadió.

Consideró que esto acarreará repercusiones en aspectos como la calidad educativa.

“Lo más triste es que ya con la nueva reforma educativa ya no hay evaluación y ahora pues tampoco ya hay capacitación para los maestros, se elimina lo poco que había en el tema de Programa Nacional de Inglés, es decir; la brecha entre una escuela pública y una escuela privada en México cada vez es más grande y por otra parte pues nuevamente Morena ataca las mujeres con la reducción de escuela de tiempo completo”, opinó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

611 Follows