El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 912,811

    Muertes: 90,773

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,367

    Nuevo Laredo: 2,528

    Laredo, Texas: 15,371

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,803

    Nuevo Laredo: 314

    Laredo, Texas: 356

Crecen dudas sobre plan de AMLO

La masacre de la familia LeBarón ha dejado en estado de shock a todo el país.

Un investigador forense recorre el sitio donde nueve ciudadanos estadounidenses, tres mujeres y seis niños relacionados con la extensa familia LeBaron, fueron asesinados.[AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los asesinatos esta semana de nueve miembros de una prominente familia mormona mexicano-estadounidense, incluidos gemelos de ocho meses y otros cuatro niños, por presuntos cárteles en el norte de México fueron un claro recordatorio del desafío de seguridad que enfrenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el Financial Times.

La masacre, que dejó al país en estado de shock, se produjo apenas tres semanas después de que México falló el arresto de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La captura y liberación de Ovidio Guzmán en octubre resultó ser un fiasco en el que el Cártel de Sinaloa asedió la capital del estado de Culiacán durante horas, superando, superando y superando a las fuerzas de seguridad mexicanas, señaló la publicación.

“Si el Cártel de Sinaloa hizo eso, imagínense lo que podría hacer el Cártel de la Nueva Generación de Jalisco”, dijo un director ejecutivo de Guadalajara, refiriéndose al grupo criminal más agresivo de México.

El diario indicó que sin embargo, a pesar de los llamados a responder de manera más agresiva, López Obrador no ha estado dispuesto a cambiar el rumbo de la seguridad. Después del ataque contra la familia mormona, incluso afirmó, a pesar de la evidencia que señala lo contrario, que México había “podido detener la escalada de violencia”.

Recordó que durante su campaña electoral, López Obrador prometió romper con la postura de sus predecesores y pacificar a un país que sufre tasas récord de homicidios. Prometió sacar a los soldados de las calles y abordar las causas profundas del crimen.

El Mandatario, refiere la publicación, ha desechado las fuerzas policiales, reemplazándolas con una Guardia Nacional bajo el mando militar.

Su autodenominada estrategia de “abrazos, no balazos” también ha incluido programas de becas para jóvenes. Ha instado a los miembros del cártel a “pensar en sus madres”.

“Nuestra estrategia está yendo muy bien porque estamos lidiando con las causas que conducen a la violencia”, dijo el mes pasado después del fiasco de Guzmán. Sin embargo, hay indicios de que la opinión pública está empezando a dudar de que el Presidente pueda ofrecer algo más que palabras de consuelo. Pero la aprobación de López Obrador han disminuido desde un pico del 81 por ciento en febrero, según la encuesta de Oraculus.

Y una encuesta realizada esta semana en el periódico Reforma, que el Presidente ataca habitualmente, encontró que el 60 por ciento pensaba que la estrategia de seguridad estaba fallando, frente al 56 por ciento en octubre.

Los críticos en casa son cada vez más vocales. Alex LeBarón, un ex político, criticó la estrategia del Gobierno en Twitter, publicando un video de un vehículo incendiado en el que sus familiares murieron en un área remota donde las autoridades dicen que los cárteles pelean por el territorio.

La situación de seguridad de México también es una fuente de disputa con Estados Unidos. Donald Trump recurrió a Twitter para criticar a su homólogo mexicano esta semana.

 

MEXICANOS APOYAN QUE EU COOPERE EN CASO DE LEBARÓN

Luego del ataque en el que fallecieron tres mujeres y seis niños de la comunidad méxico-estadounidense LeBarón, el presidente de Estados Unidos,Donald Trump, señaló que ese país puede cooperar en las investigaciones del caso. Tras ello, El Universal preguntó a sus lectores si México debía acceder a dicha petición.

El sondeo arrojó resultados interesantes, en los que se expresa un respaldo para que EU colabore con las investigaciones. El 46.46% respondió que “sí, hay personas de ese país afectadas”, mientras que otro 44.46% dijo que “debe haber cooperación entre ambos países, pero no intervención”.

De las ocho mil 780 personas que votaron, sólo el 9.08% se mostró por la negativa a que las autoridades de EU colaboren con el caso LeBarón.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows