El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.30

Crece incertidumbre por Escuelas de Tiempo Completo

Su posible desaparición afectaría a los alumnos que presentan algún rezago educativo y que han logrado nivelarse con las clases extras que reciben bajo este esquema.

Escuela de tiempo completo Olivia Ramírez. [Reynaldo García / Líder informativo]
Gabriela González/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Una noticia triste y lamentable, es la posible desaparición de Escuelas de Tiempo Completo para el ciclo escolar 2020-2021.

Consideró lo anterior el director de la primaria de Tiempo Completo e integradora Olivia Ramírez, al señalar que los principales afectados serían los alumnos que presentan algún rezago educativo y que han logrado nivelarse con las clases extras que reciben bajo este esquema.

 

Luis Gutiérrez Duarte, director de esta institución, indicó que a través del programa federal se han logrado diferentes beneficios para los alumnos.

 

“Sí es una preocupación por parte de nosotros como directivos de una Escuela de Tiempo Completo de que se haga el recorte presupuestal de más de un 52 por ciento. La desaparición de estas escuelas es preocupante y causa incertidumbre entre los padres de familia y los maestros y sobre todo viene a perjudicar a nuestros alumnos”, aseguró.
Las Escuelas de Tiempo Completo ofrecen a los padres de familia un turno único de ocho horas de lunes a viernes, iniciando a las 8:00 de la mañana para concluir a las 4:00 de la tarde con dos descansos a las 10:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde.

 

“Creemos que las ventajas que tienen las escuelas de tiempo completo, son bastantes considerables, una de ellas es lograr mejorar con la jornada ampliada hasta las 4:00 de la tarde. La otra es la nivelación de nuestros alumnos con las clases que se les brinda. Además, el padre de familia puede ocuparse en sus labores diarias sin ningún contratiempo”, detalló.

Actualmente, esta primaria de Tiempo Completo atiende a 140 niños de los sectores más alejados de la ciudad.

 

Aunque los padres de familia aún esperan noticias sobre la eliminación o continuidad de este esquema educativo, quienes también están preocupados son los maestros que laboran en estas instituciones.

 

“Los padres de familia hasta ahorita no nos han comentado nada, pero nosotros como maestros sí nos ha creado la incertidumbre de ¿Qué va a pasar con nuestras plazas? ¿Qué va a suceder con nuestros trabajos si va a desaparecer la Escuela de Tiempo Completo? ¿Los maestros que tienen doble plaza dónde van a trabajar ó en su defecto, irá a haber otro programa que sustituya este de tiempo completo?, se cuestionó.

 

Para finalizar, Gutiérrez Duarte recomendó a los padres de familia y maestros estar atentos y tranquilos ante las próximas noticias que se tengan sobre la Escuela de Tiempo Completo por parte de la Secretaría de Educación Pública.

 

“La recomendación es conservar la calma, terminar nuestro ciclo escolar con los mejores esfuerzos y resultados para iniciar el próximo año”, mencionó.
La primaria de tiempo completo e integradora Olivia Ramírez se ubica en el crucero de Independencia y Lerdo de Tejada, Sector Centro.

 

200 profesores serían los afectados

 

Se está a la espera de que el gobierno federal haga oficial la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, hecho que sucederá a fin de este mes cuando se reúnan los secretarios de Educación y se les dé a conocer cuál será el futuro de estos planteles educativos para el ciclo 2019-2020, informó Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación en Tamaulipas, ayer durante su visita a Nuevo Laredo.

Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación en Tamaulipas

“Como les comenté a sus compañeros en Ciudad Victoria, este fin de mes tenemos la reunión y ahí ya nos van a dar la determinación. De entrada nos avisan que es un 50 por ciento el recorte, lo cual nos alcanza solamente para atender las 849 escuelas al término del ciclo escolar”, explicó.

 

Se estima que a nivel estado son 200 mil los alumnos que estudian bajo este esquema educativo, quienes se verían afectados en la reducción de clases de apoyo que aplica este programa o en actividades deportivas, artísticas y culturales que reciben durante las ocho horas que dura la jornada académica de lunes a viernes con dos horarios de descanso: 10:30 de la mañana y 1:30 de la tarde.

 

En Nuevo Laredo son 39 los planteles que ofrecen el servicio de tiempo completo en diferentes sectores de la ciudad beneficiando a 9 mil 347 estudiantes, informó Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo.

 

En lo que respecta a los maestros, son 200 los que posiblemente podrían resultar afectados con la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows