El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Crece exportación pese a dificultades

Durante el pasado mes de enero cruzaron 141 mil 442 camiones o tráileres

Existe la garantía de la pronta rehabilitación del Puente III, puesto que autoridades federales, estatales y municipales, se encuentran trabajando en ello. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La aduana de Nuevo Laredo registró un mayor aforo de tráileres de exportaciones durante el mes de enero hasta rebasar el promedio mensual de los últimos 4 años, pese a dificultades como las fallas del sistema operativo y largos tiempos de espera.

En la página web www.nldpuente3.com/, se presentan las cifras oficiales del Fideicomiso del Puente Internacional 3 y se precisa que durante el pasado mes de enero cruzaron 141 mil 442 camiones o tráileres, que representó un 9.32 por ciento más, comparado con enero de 2016 y es el mejor porcentaje mensual de los últimos 4 años.

Otro dato significativo que puede consultarse en la página web es el aforo acumulado histórico: desde 2000 a 2016 han transitado un total de 21 millones 342 mil 814 camiones de carga pesada, y con lo registrado en enero pasado la cantidad se incrementa a 21 millones 484 mil 256 unidades.

Pero en los últimos 4 años se han acumulado varias problemas, como fallas técnicas de la Ventanilla Única y la limitada capacidad del equipo tecnológico de la Aduana para soportar miles de operaciones por día, lo que ha provocado jornadas con filas kilómetricas de tráileres.

En febrero pasado de 2016, el grupo parlamentario del PRI presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para pedir a la Administración General de Aduanas (AGA) cambiar todos los servidores electrónicos que procesan la validación de millones de documentos por la Aduana de Nuevo Laredo, una medida que no ha ocurrido.

La cantidad de unidades que cruzan por los módulos de Exportación son contabilizadas por el Fideicomiso del Puente Internacional 3, mientras las operaciones de Importación son registradas por la Aduana local de Nuevo Laredo, cuyas cantidades no se difunden pero se estima entre 6 mil 700 y 7 mil 100 tráileres.

El presidente de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar), Luis Moreno Sesma, comentó que es constante el movimiento de carga por exportación, lo que debe considerarse positivo porque implica trabajo para quienes participan en el intercambio comercial, como son empresas transportistas, agentes aduanales y los conductores de tráileres.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows