El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Crece 45% violencia sexual contra mujeres

De enero a la fecha, el Instituto Municipal de la Mujer brindó atención a 704 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia por parte de sus parejas; 101 de ellas fueron agredidas sexualmente.

Las mujeres que presenten algún tipo de maltrato pueden acudir al instituto ubicado en Orizaba 3829, en la colonia México.[Pexel/Royalty Free]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En lo que va de 2019, las agresiones sexuales contra mujeres aumentaron cerca de un 45 por ciento en Nuevo Laredo en relación con el año anterior, aseguró Sandra Frayre, psicóloga de Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) en la ciudad.

Informó que de enero a la fecha, el instituto brindó atención a 704 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia por parte de sus parejas, pues de esta cantidad 101 mujeres fueron agredidas de manera sexual.

“Nos preocupa mucho que los casos de violencia sexual vaya en incremento, es una incidencia que se va elevando el número, este tipo de violencia es la que más callamos o que se padeció en etapas de la infancia y ahora vienen atender este tipo de violencia, esto nos da un gran sentido de responsabilidad, pues también se han detectados casos de menores”, mencionó.

Detalló que en lo que va del año han brindado atención a 323 personas víctimas de violencia psicológica, así como 120 de violencia física, 101 personas de violencia sexual y 92 de violencia económica y patrimonial.

“Cada semana atendemos a unas 120 mujeres al instituto para ser asesoradas o para alguna terapia, afortunadamente las mujeres tienen más confianza de acudir a este tipo de instancias para recibir ayuda”, señaló.

Explicó que la mayoría de las atenciones, son para mujeres que presentan violencia psicológica en su hogar, con su pareja, y el segundo lugar es la violencia física, y esto se debe a la falta de educación y las costumbres muy arraigadas en cada familia.

“En las instalaciones del instituto se realizan pláticas permanentes sobre la concientización y sensibilización en la igualdad entre hombres y mujeres, contando con abogadas y psicólogas para asesorar a las mujeres que han sido maltratadas”, subrayó.

Añadió que en cuanto a asesoría legal se les ayuda en trámites de pensión alimenticia, denuncias por maltrato de todos los géneros y retención y sustracción de menores.
“En cuanto a la atención psicológica que brindamos son terapias individuales, en pareja o grupales, así como asesoría psicológica para la resolución de problemas de autoestima, emocional, ayudándoles a mejorar su seguridad personal”, recalcó.

Frayre, agregó las mujeres que presenten algún tipo de maltrato pueden acudir al instituto ubicado en Orizaba 3829, en la colonia México, o puede pedir información a los teléfonos 867 713-5281 ó 867 719-2160, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows